CÓMO EL ESTRÉS AFECTA A LOS ÓRGANOS DEL CUERPO

 HealthWatching
 Pagina principal







(HealthWatching) El estrés es la reacción del cuerpo a un aumento en la presión o demandas que la persona física no puede hacer frente. El estrés puede significar diferentes cosas para diferentes personas, pero a menudo se deriva de los problemas relacionados con las relaciones, la familia, el trabajo o los más comunes - el dinero! El estrés también puede deberse a una acumulación de acontecimientos vitales pequeños o un evento importante en la vida que surgió inesperadamente.

Aparte de sentir una sensación general de ansiedad, el estrés también puede afectar en gran medida a los órganos del cuerpo. Cuando estamos estresados , nuestros niveles de cortisol aumentan y esto puede poner en peligro el funcionamiento del sistema inmunológico. Las hormonas adrenalina y noradrenalina también son liberados que elevan la presión arterial y te hacen sudar más. No sólo eso, sino un aumento en estas hormonas reducen el flujo de sangre a la piel y reduce la actividad del estómago (que puede impedir en gran medida la digestión).

Órganos del cuerpo afectado por el estrés:


PIEL

El estrés puede causar grandes problemas de la piel que van desde el acné, ampollas, psoriasis, brotes aleatorios, eczema y otros tipos de dermatitis. El estrés hace que la piel sea más sensible y más reactiva, según dermatólogo y psicólogo clínico Richard G. Fried ( MD , PhD ) . Al reducir el estrés, puede ayudar a disminuir la liberación de citoquinas pro- inflamatorias como las hormonas del estrés y otros productos químicos. La liberación de neuropéptidos, por ejemplo, se puede reducir mi manejo del estrés a través de diferentes técnicas.


CABEZA

Cuando estamos estresados , con frecuencia desarrollamos dolores de cabeza o migrañas. Esto se debe a una acumulación de tensión en torno a la zona de la cabeza, el cuello y el hombro y se puede prevenir mediante el reconocimiento de esta acumulación y cambiando nuestra postura o tomar una siesta. El estrés también puede afectar el cerebro! El estrés a largo plazo, la ansiedad o la depresión pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer o demencia. La investigación sugiere que si el estrés se extiende por largos periodos de tiempo estimula el crecimiento de las proteínas que pueden causar la enfermedad de Alzheimer y conducir la pérdida de su memoria.

Las personas que están estresadas tienden a fumar más, beber más alcohol y se involucran en actividades nocivas que pueden dañar el cerebro. Usted puede ayudar a evitar esto tomando clases de yoga, la meditación, el Thai Chi, la imaginería o biorretroalimentación guiada, todos los cuales han sido probados con éxito en la reducción de estrés.


CORAZÓN

Debido a que el estrés aumenta la presión arterial, podemos directamente precisar la relación entre la enfermedad cardíaca y el estrés. El estrés prolongado también afecta los niveles de azúcar en la sangre que pueden tener repercusiones directas en la forma en que afecta a las funciones del corazón. Un fuerte estrés durante mucho tiempo también lo puede llevar a la resistencia a la insulina que puede conducir a la diabetes tipo 2 y el endurecimiento de las arterias.

Los efectos emocionales del estrés también alteran los ritmos del corazón, lo que podría suponer un riesgo para las personas que a menudo sufren arritmia. También es importante tener en cuenta que el estrés hace que el cuerpo libere los marcadores de inflamación en el torrente sanguíneo que puede empeorar la enfermedad del corazón o aumentar el riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral.


ESTÓMAGO

Nuestros estómagos son muy sensibles al estrés. Si trata de comer después de una situación estresante, los nutrientes de que los alimentos no se absorben tan bien como lo haría si no estuviera estresado. El estrés crónico puede cambiar la cantidad de secreciones gástricas producidas por el estómago, la movilidad intestinal, la permeabilidad de la mucosa y la función de barrera, la sensibilidad visceral y el flujo sanguíneo de la mucosa!

Nuestro cerebro y las vísceras se conectan directamente a través de diminutos nervios, que ayudan a comunicar mensajes entre el cerebro y el estómago. Por lo tanto, el estrés puede efectuar fácilmente la función intestinal. El estrés no sólo afecta el funcionamiento fisiológico del intestino, sino que incluso puede cambiar la composición de la macrobiótica debido a cambios en los niveles de neurotransmisor y de citoquinas inflamatorias. Exposición al estrés crónico puede conducir a una variedad de temas relacionados con los intestinos como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), la enfermedad de úlcera péptica, la EII, el SII y las alergias, incluso la comida!

INTESTINOS

Al igual que en el estómago, el estrés afecta directamente nuestra función de intestinal. La respuesta al estrés en los intestinos es la disminución de la absorción de nutrientes , disminución de la oxigenación de las tripas, es igual a 4 veces menos flujo de sangre a nuestras partes digestivas (y por lo tanto el metabolismo reducido) , y la disminución de la producción enzimática tanto como 20,000 veces .

El estrés es muy perjudicial para la salud de su intestino, y puede incluso dañar el delicado tejido , dando lugar a múltiples enfermedades inflamatorias y enfermedades como la esclerosis múltiple (EM ) , la diabetes tipo 1 , la artritis reumatoide , la osteoartritis , lupus , enfermedad de Crohn , colitis ulcerosa, condiciones crónicas de la piel, problemas renales, enfermedades urinarias , afecciones alérgicas y atópicas, enfermedades degenerativas, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, y una variedad de otras enfermedades intestinales inflamatorias (IBS , IBD , etc.)

Curiosamente, la conexión entre el estómago y el intestino puede trabajar en ambos sentidos. No sólo el cerebro afecta el tracto digestivo, pero el tracto digestivo puede afectar la manera en que procesamos nuestras emociones. De acuerdo con los investigadores de Harvard, " esta conexión va en ambos sentidos. Un intestino con problemas puede enviar señales al cerebro, al igual que un cerebro con problemas puede enviar señales a la tripas. Por lo tanto, el estómago de una persona o malestar intestinal puede ser la causa o el producto de la ansiedad, el estrés o la depresión que es porque el sistema cerebro y el tracto gastrointestinal ( GI) están íntimamente conectada - tan íntimamente que deben ser vistos como un solo sistema ".


PÁNCREAS

El estrés crea una respuesta en el cuerpo conocido como "lucha o huida ", donde se eleva la presión arterial, la respiración aumenta, la frecuencia cardíaca aumenta y los niveles de azúcar en la sangre aumente. El páncreas responde a este mensaje mediante la producción de una cantidad más de lo necesario de insulina, la cual, si permanece constantemente elevados (en el caso de estrés crónico) puede dañar las arterias, nos ponen en situación de riesgo para la diabetes y la obesidad y puede contribuir al síndrome x '.


SISTEMA REPRODUCTOR

Es conocido que el estrés puede disminuir la fertilidad y el comportamiento sexual. Las hormonas del estrés, como los glucocorticoides disminuyen los niveles de una hormona cerebral llamada hormona liberadora de gonadotropina (GnRH , la hormona sexual principal del cuerpo), y también aumentan los niveles de una hormona ( GnIH ) que suprime GnRH - un doble golpe para el sistema reproductivo . El estrés crónico conduce a una disminución en el deseo sexual, así como un descenso de la fecundidad. Las mujeres que están tratando de concebir cuando están estresadas tendrá muy poco éxito, como se ha documentado en numerosos casos. Cuando los glucocorticoides se liberan en respuesta al estrés, nuestra glándula pituitaria detiene la liberación de hormonas folículo - estimulante, así como hormonas luteinizante gonadotropina, y por lo tanto suprime la testosterona y estradiol producción y amortigua el comportamiento sexual.


SISTEMA INMUNE

Como todos sabemos, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra los cuerpos extraños (antígenos) como las bacterias, virus y células cancerosas. Cuando estamos estresados , los corticoides que se liberan pueden suprimir la eficacia del sistema inmunitario disminuyendo el número de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco que está muy involucrado en el sistema inmunológico) disponible en la sangre (y por lo tanto nos hace más susceptibles a las infecciones).

Todos nos estresamos, y la supresión a corto plazo del sistema inmune no es peligroso. Sin embargo, cuando este estrés se vuelve crónico, el sistema inmunológico está comprometido consistentemente. La hormona del estrés cortisol, cuando consistentemente elevada, hace que las células del sistema inmune incapaz de responder al control hormonal, que posteriormente conducen a altos niveles de inflamación que promueven la enfermedad.

El estrés también puede tener un efecto indirecto sobre el sistema inmunológico, ya que cuando las personas están estresadas, que a menudo llegan cosas para reducir rápidamente este estrés como el alcohol , los cigarrillos , u otras estrategias de afrontamiento de comportamiento poco saludables que el sistema inmunológico.

ARTICULACIONES Y MÚSCULOS

Molestias y dolores en los huesos, las articulaciones y los músculos también pueden ser inducidas por el estrés. Los estudios han demostrado la correlación entre el aumento de los síntomas depresivos y el estrés reportado con dolor de cuello y hombro, así como el dolor de espalda en los adolescentes. Estrés percibido también ha estado estrechamente correlacionado con las quejas de los síntomas musculoesqueléticos, como el hombro y el dolor de espalda baja. Nutrientes antiinflamatorios pueden ofrecer apoyo a los dolores y molestias que son el resultado del estrés. La albahaca morada, el jengibre y la cúrcuma son algunos de los pocos, entre muchos agentes antiinflamatorios que puede utilizar para el tratamiento de estos dolores.

Artículos de la autoria de Lic. Romualdo Rodriguez 

No comments:

Post a Comment