Tengo que reconocer que nunca me he preocupado por el uso
de los hashtags
en Facebook. Pensaba que era
una cosa más propia de Instagram, Twitter o Google Plus. Sin embargo me he
encontrado con un artículo muy interesante en el cual 13 expertos comparten sus opiniones y su manera de usar la famosa almohadilla
en Facebook. Lo cierto es que después de leerlo he sacado algunas cosas en
claro que ni siquiera me había planteado.
1. Ian Cleary Razor Social
Las empresas deben utilizar los hashtags en Facebook sólo
si lo hacen correctamente. No tiene ningún sentido crear actualizaciones con
una gran cantidad de hashtags que nadie se va a preocupar de monitorizar.
Debes utilizar los hashtags (1 o 2 como máximo) sólo
cuando pienses que el tema es lo suficientemente relevante como para que alguien realice un filtrado para encontrar
conversaciones similares.
Si quisiera crear una conversación sobre herramientas en
social media, comenzaría creando el hashtag #herramientassocialmedia y fomentaría la participación a partir de
ahí. Facebook genera una única URL a partir de cada hashtag, siendo esto así puedo dirigir a más
personas hacia la conversación y fomentar que también utilicen el hashtag
para que la conversación sea cada vez más relevante. Dicho esto, por favor no
utilices los hashtags para #todo (ejemplo de un hashtag sin sentido).
Debes utilizar los hashtag de manera inteligente
siguiendo el sentido para el que fueron creados: ayudar a crear y
fomentar conversaciones sobre
un tema determinado.
2. Peg Fitzpatrick Canva
Utiliza los hashtags sin volverte loco. Los hashtags te
conectan con otras personas que están hablando del mismo tema o buscan
información relacionada. Si escribes un post con truquillos sobre Facebook y lo acompañas del hashtag#Facebooktips, más gente encontrará tu post y eso derivará en más
visitas hacia tu web.
De esta manera consigues que tu contenido sea visualizado
por personas que no forman parte de tus contactos. Es la única forma de
conseguirlo sin pagar.
Te recomiendo que utilices los hashtags más relevantes dentro de tu sector, o que incluso te atrevas a crear tus
propios hashtags.
3. Mike Gingerich Tabsite
La pregunta de siempre … ¿Los hashtags tienen alguna relevancia en
Facebook? Por cada 6 personas que los defienden, hay
una docena que los niegan. En mi opinión todo depende del tipo de audiencia al que te dirijas, es decir, si tu público
tiene un cierto conocimiento sobre redes sociales entonces sí que será
recomendable su uso. Si por el contrario tu audiencia no ha profundizado aún en
el mundo online, tan sólo verá un símbolo extraño que no sabrá cómo utilizar
ni para qué sirve.
El aspecto positivo de todo esto es que no puedes
equivocarte si los utilizas. Si tu audiencia no los comprende, simplemente
los ignorará. Sin embargo si los utilizas puedes conseguir que cuando alguien
busque información sobre un determinado tema, acabe encontrando tu post.
¿Utilizo yo los hashtags en Facebook? Algunas veces. Soy consciente de que
debería utilizarlos con mayor frecuencia, sin embargo muchas veces me falta
tiempo y no los utilizo. Esto no me ocurre en otras redes como Twitter oGoogle+ ya que los hashtags constituyen un aspecto
central de estas plataformas.
En resumen: Constituyen una gran ayuda siempre y cuando se
utilicen de manera correcta.
4. John haydon Inbound Zombie
Si ya estás utilizando hashtags en una campaña para Twitter o Instagram, comienza a
utilizarlos también en tu contenido de Facebook. De esta manera resultará mucho más sencillo integrar
todas tus redes sociales en una.
5. Francisco Rosales Social Mouths
La utilización de hashtags nos coloca en un escenario donde todos ganan. Los expertos en marketing tienen la
oportunidad de de aumentar el alcance sobre un determinado producto o servicio.
Los usuarios pueden descubrir contenidos, productos u ofertas. Y por último, la
plataforma puede generar más oportunidades publicitarias.
¿Deberían las empresas utilizar hashtags en
Facebook? Creo que los hashtags en Facebook son muy
útiles para casos puntuales como eventos o promociones siempre y cuando vayan acompañados de
apoyo en otros medios. Sin embargo tengo mis dudas sobre si debería
extenderse su uso al resto de publicaciones habituales de la marca o empresa.
6. Zsuszsa Kecsmar Antavo
La utilización de hashtags en Facebook puede ayudarte a
que tu post sea más fácil de encontrar. Personalmente me encanta la manera que
tiene Kim
Garst de utilizarlos.
Kim utiliza el hashtag #BizTips cuando publica contenido relacionado con consejos
para los negocios (business tips). Pero además utiliza otros hashtags más
generales que se han convertido en una especie de tradición en internet, como
por ejemplo #FanPageFriday. De
esta manera, cuando llega el viernes invita a que otros usuarios promocionen sus blogs o páginas dentro de los comentarios de su
post lo cual se traduce en una mayor interacción de su propia publicación. Por si tienes
dudas mira el número de comentarios y sharesde la
siguiente imagen.
7. Janet Johnson Social Media Hangout Time
El uso de hashtags en Facebook no está tan
generalizado en comparación con otras redes sociales como Twitter o Instagram.
Sin embargo, con la recienteintegración de Facebook con Instagram, los hashtags en Facebook serán cada
vez más habituales y su uso irá aumentando.
¿Deberían las empresas utilizar hashtags en
Facebook? ¿Porqué no? Imagínate que tienes a una
persona buscando de manera específica aquello que ofreces y gracias a la
utilización del hashtag apropiado consigues un nuevo fan que puede incluso
llegar a generar una venta.
Algunos consejos para el uso apropiado de
hashtags en Facebook:
1. Usa keywords relevantes para tu negocio y para el
público al que te diriges. (añade además el nombre de tu ciudad si eres una
empresa local)
2. Utiliza herramientas como Hashtagify para encontrar otros hashtags
releventes con tu negocio.
3. No utilices los #hashtags en medio de las #frases. Esto #dificulta la#lectura.
¿verdad? En lugar de eso añádelos al final de tu post como en el siguiente
ejemplo:
[mks_pullquote align="left"
width="700" size="24" bg_color="#1e73be"
txt_color="#ffffff"]¿Crees que los clicks en el enlace te ayudan a aumentar
el alcance?#FacebookTips #FacebookMarketing[/mks_pullquote]
8. Collin Cottrell Maxima Media
Sin lugar a dudas debes utilizar hashtags en la página de
Facebook de tu negocio. Déjame contarte cómo y porqué.
Tal y como nos explica el propio Facebook en su página de
ayuda sobre el uso de hashtags, su utilización no está disponible para todo el
mundo. Estoy seguro de que esta situación cambiará a corto plazo y como
consecuencia el uso de hashtags en Facebook será tan habitual como en Twitter o
Instagram.
Dicho esto, es muy importante mantener cierta
coherencia y consistencia a través de las redes sociales en las que estamos
presentes. Es muy posible que un gran porcentaje de nuestros seguidores lo haga
a través de varias plataformas sociales. Si un seguidor nuestro ve un hashtag en Twitter y luego
vuelve a ver ese mismo hashtag en Facebook, su recuerdo será mayor ya que habrá
sido impactado dos veces.
Esto adquiere mayor relevancia cuando estamos
realizando una campaña o promoción puntual. Si creamos un hashtag exclusivo
para esa campaña, obtendremos mucho mayor alcance y visibilidad si lo
compartimos en todas nuestras redes sociales, incluído Facebook.
9. Jenny Brennan Virtual Office Worx
Lo que más me gusta de los hashtags es lo mucho que me
ayudan en lacuración de contenidos. Si
realmente quieres llegar a ser conocido en el mundo del marketing online
comienza siguiendo a los expertos sobre el tema. La utilización de hashtags en
Facebook te ayudará a identificar a estos expertos para compartir su
contenido.
10. Ravi Shukle Ravi Shukle
Creo que los administradores de páginas en Facebook deberían utilizar hashtags en sus publicaciones. A pesar de que asociamos los hashtags principalmente con Twitter o Instagram, su uso en Facebook puede ayudarnos a incrementar la visibilidad de nuestras publicaciones.
Antes de comenzar a utilizar hashtags en tus
publicaciones, puedes utilizar el buscador de Facebook para comprobar qué
grado de relevancia tiene el hashtag que planeas publicar. De esta manera
podrás echar un vistazo a otros posts que ya han utilizado dicho hashtag y
analizar la interacción que
han obtenido.
Los hashtags también constituyen una herramienta muy
poderosa a la hora depromocionar webinars ya que
nos ayudan a monitorizar las
conversaciones que estamos generando.
¿Deberían las empresas utilizar hashtags en Facebook? Sí y No. Si no vas a utilizarlos de manera correcta no lo hagas. Si por el contrario tienes claro cómo y cuándo hacerlo, entonces adelante.
Y aquí tienes el porqué:
1. Los hashtags forman parte de nuestra manera de
comunicarnos hoy en día. Suponen una forma divertida de transmitir una
idea sin la necesidad de escribir una frase entera.
2. La utilización de hashtags populares ayuda a
incrementar el alcance y la visibilidad de las marcas.
3. Suponen una gran ayuda para la monitorización en redes
sociales. Si tienes un hashtag específico para tu marca o evento, puedes saber
rápidamente lo que están diciendo otras personas sobre ti.
Debes tener en cuenta que los hashtags deben utilizarse
con moderación, de lo contrario tu marca será percibida como una “hashtag spammer”.
En resumen: Utiliza los hashtags estratégicamente: para darle un
toque divertido a la comunicación, para incrementar el alcance y para
monitorizar.
A pesar de los estudios y las recomendaciones que puedas
encontrarte, creo que lo más apropiado es hacer tus propios experimentos. Por ejemplo puedes probar a poner 1 o 2 hashtags relevantes en tus
publicaciones durante una
semana. La semana siguiente prueba a hacer lo mismo (con otras publicaciones
similares) pero esta vez sin usar hashtags. Al finalizar compara el alcance e
interacción de ambas semanas y saca tus propias conclusiones.
Dicho esto, te recomiendo que empieces por el final. Si
vas a utilizar hashtags en Facebook debes responder a una pregunta muy
sencilla: ¿Cuál
es tu objetivo?
¿Hacer que la marca pueda ser localizada más facilmente?
¿lanzar un nuevo producto o servicio? ¿monitorizar lo que se dice sobre tu
marca? ¿iniciar una conversación?
Cuando sabes exáctamente qué es lo que quieres conseguir,
dotarás a tus hashtags de consistencia y no confundirás a tu audiencia.
[mks_separator
height="2"]
Y para finalizar, aquí tienes un
pequeño resumen con las ideas principales del post:
Utiliza hashtags (1 o 2 como máximo) sólo cuando tengan sentido y su uso ayude a otras personas a filtrar y
encontrar conversaciones relevantes – Ian Cleary.
Utiliza hashtags específicos de tu sector o incluso crea tus propios hashtags que
sean relevantes para tu audiencia – Peg Fitzpatrick.
No te puedes equivocar si los utilizas – Mike Gingerich.
Si ya utilizas hashtags en tus campañas de Twitter o Instagram, comienza a incluir esos mismos
hashtags en tus contenidos de Facebook – John Haydon.
Los hashtags en Facebook aún no han tenido demasiado impacto, al menos entre los que nos dedicamos al marketing –
Francisco Rosales.
Los hashtags te pueden ayudar a que tus publicaciones
sean másfácilmente
localizables en Facebook –
Zsuzsa Kecsmar.
Utiliza herramientas como Hashtagify para encontrar otros hashtags que sean tendencia y estén relacionados con tus propios hashtags – Janet
Johnson.
La utilización de hashtags a través de distintas plataformas fomenta el reconocimiento de marca – Collin
Correll.
La mejor manera de generar un impacto en el mundo del
marketing online es compartir el contenido de otros expertos – Jenny Brennan.
Utiliza el buscador de Facebook para ver qué grado de interaccióngeneran otros hashtags – Ravi Shukle.
Si no los vas a utilizar bien, no los utilices – Rosh
Kahn.
Olvídate de las recomendaciones y haz tus propios experimentos – Andrea Vahl.
Si no conoces cuáles son tus objetivos, no podrás utilizar los hashtags de manera
correcta - Romy
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