Disputa sobre el mar de China Meridional



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DIFERENDOS TERRITORIALES
MAR DE CHINA MERIDIONAL: LAS ISLAS SPRATLEY



INTRODUCCIÓN

El Mar de China Meridional es una porción del Océano Pacífico que comunica a éste con el Océano Indico; se localiza en el Sudeste de Asia, limitado al sur por Singapur, Sumatra y los Estrechos de Karimata, y al norte por el Estrecho de Taiwán; tiene una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados y baña las costas de Brunei, Camboya, República Popular China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. En el área se encuentran más de 200 pequeñas islas, rocas y arrecifes, que en su mayoría conforman las cadenas de las Islas Paracel y Spratly.

Este Mar tiene una gran importancia estratégica y económica, toda vez que se encuentra en la ruta marítima que conecta a Europa, África y el subcontinente indio con el este de Asia, lo que lo convierte en la segunda región en importancia por la cantidad de tráfico marítimo que lo cruza diariamente. Asimismo, el Mar de China Meridional posee inmensas reservas de hidrocarburos y abundantes recursos pesqueros y de fertilizantes marinos. Depósitos de petróleo han sido encontrados en la mayoría de los litorales de los países que se ubican en la región, incrementándose gradualmente la producción en los últimos años tanto en China como en Malasia y Vietnam.

La importancia estratégico-política y los abundantes recursos energéticos potenciales de este Mar han sido el factor determinante en el surgimiento de diferendos territoriales por la posesión de los archipiélagos que en el se encuentran, su entorno y sus recursos naturales.

Los recursos energéticos son vitales para el desarrollo de los países de Asia, que han registrado uno de los crecimientos económicos más altos y sostenidos del mundo. Se estima que el consumo de petróleo en la región pasará de 15.1 millones de barriles por día en 2002 a 33.6 millones para 2025. Si el petróleo se importa del Medio Oriente o África, los buques que lo transporten tendrán que cruzar el Estrecho de Malaca, para llegar al Mar de China Meridional y de ahí a sus principales destinatarios.

LAS ISLAS SPRATLEY

El Archipiélago de las Islas Spratley se localiza en el centro del Mar de China Meridional; se encuentra constituido por poco más de 100 islas coralinas, que se ubican a 643 Kilómetros de la costa de Vietnam, 1,287 Kms. de la costa de la isla china de Hainan y a sólo 25 Kms. del litoral de la isla de Borneo; todas las Islas son bajas y pequeñas, se alzan a 5 ó 6 metros sobre el nivel del agua y algunas están permanentemente sumergidas. El Archipiélago se extiende en una superficie marítima que va de 160 a 180 mil kilómetros cuadrados (12 veces más grande que el área donde se encuentran las Paracel) pero con una superficie terrestre total de no más de 10 Km2. Nunca ha tenido población autóctona, ya que sus características naturales lo hacen inhabitable (no existen tierras cultivables, ríos, montañas o lagos) y solamente en tiempos recientes pescadores y soldados han ocupado algunas de las islas. No cuenta con puertos o bahías, pero sí con cuatro aeropuertos.



ANTECEDENTES 

La historia de las islas Spratly- llamadasNásha Qúndao por los chinos, Truong Sapor los vietnamitas, Kalayan por los filipinos y Kepulauan Spratly por los malayos e indonesios- se remonta al año 250 A. C., cuando fueron visitadas por pescadores vietnamitas y chinos, durante la dinastía Han. Mapas geográficos vietnamitas del siglo XVII registran las islas Bai Cat Váng (Paracel y Spratley) como parte de su territorio. En el silo XVIII el gobierno vietnamita realizó varios estudios geográficos en las islas. A su vez, mapas geográficos chinos registraron pero no mostraron las islas como territorio chino. 

En 1791 Henry Spratley descubrió el arrecife Mischief, parte del archipiélago de las Islas Spratley, ocupado por China en febrero de 1995. Este arrecife es un magnífico punto de observación de los buques que atraviesan las aguas occidentales de Filipinas, sobre todo los barcos estadounidenses. En los siglos diecinueve y principios del veinte, las islas fueron visitadas esporádicamente por marinos europeos de diferente nacionalidad, quienes mostraron poco interés en ellas. Las islas, tanto las Paracel como las Spratley, no volvieron a ser mencionadas hasta que en 1933 Francia las anexo oficialmente a su colonia de Conchinchina (Vietnam). 

En 1939 el gobierno militar de Japón anunció su decisión de tomar posesión de las Spratley, por lo que Francia protestó el 4 de abril de ese año. Dos años después, como parte de su estrategia de guerra, Japón tomó por la fuerza las Spratley, que fueron defendidas por las tropas francesas. En 1946, el régimen nacionalista chino (Kuomintern), inmerso en la guerra civil contra los comunistas, ocupó la mayor de las islas, Itu Aba (Taiping) en las Spratley y Phu Lan en las Paracel. Al triunfo del Partido Comunista de China, en 1949, Taiwán salió de varias islas. En ese mismo año Vietnam heredó de Francia todos los derechos sobre las Islas Spratley y Paracel, por contigüidad geográfica. De 1956 a 1963 las tropas navales vietnamitas ejercieron control sobre las Spratley. 

Por el Tratado de Paz de San Francisco de 1951 Japón renunció a cualquier reclamación sobre ambos archipiélagos. 

En 1956 un explorador filipino reclamó la posesión de las Islas y en 1974 China reafirmó su soberanía sobre las Paracel o Hoang Sa, de las que se había apoderado en 1950, y sobre las Spratley, acciones que fueron calificadas por Vietnam de ilegales. 

Después de la caída de Vietnam del Sur, unidades del Ejército Popular de Vietnam se trasladaron a las Spratley para mantener el control que sobre las mismas mantenía el régimen de Saigón. 


En 1968 fue descubierto petróleo en la región, iniciándose una etapa de creciente interés y permanentes reclamos por las islas. En marzo de 1976 Filipinas registró el primer gran descubrimiento de petróleo en la costa de Palawan, en el territorio de las Spratley, que actualmente abastece del 15% del petróleo que consume ese país.

RECLAMACIONES TERRITORIALES

La mayoría de los reclamos territoriales se basa en derechos históricos o de res nullius, así como en los principios internacionalmente aceptados en materia de plataforma continental y en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

La Convención de 1982 establece una seria de principios sobre el estatuto de las islas, plataforma continental, mares cerrados y límites territoriales. De acuerdo con el Artículo 3 cada Estado tiene el derecho de establecer una zona de mar territorial de hasta 12 millas náuticas; los artículos 55 a 75 definen el concepto de zona económica exclusiva, que comprende una zona de hasta 200 millas náuticas más allá y adyacente al mar territorial. En esta zona los Estados ribereños pueden explorar, explotar, conservar y manejar los recursos naturales que en ella se encuentren. El Artículo 121 establece que aquellas rocas, islas o cayos que no puedan sustentar vida humana o económica por si mismas, no podrán tener mar territorial, zona económica exclusiva o plataforma continental.

El establecimiento de las zonas económicas exclusivas puede generar reclamos o traslapes potenciales en mares semicerrados, como es el caso de los archipiélagos ubicados en el Mar de China Meridional, en los que algunos países tratan de establecer asentamientos, generalmente militares, para de esa forma reclamar zonas económicas especiales.

Malasia, Filipinas y Brunei sustentan su reclamación en los principios establecidos por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. China, que es parte de esta Convención, Vietnam, que no lo ha ratificado, y Taiwán, fundamentan sus reclamaciones más en argumentos históricos que en argumentos legales.



La compleja geografía del conflicto podría sintetizarse en lo siguiente: 

  • La República Popular China, Taiwán y Vietnam reclaman la posesión total de las Islas. 
  • La reclamación de China y Taiwán incluye la mayor parte del Mar de China Meridional, lo cual entra en conflicto con los reclamos de Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam. 
  •  China es el país que más reclamos territoriales y de soberanía mantiene en la región y en épocas recientes ha navegado el área y construido depósitos de petróleo en algunas de las Islas. El reclamo chino se basa en la historia y considera a las Spratley como parte de la Provincia de Hainan. 
  • Vietnam considera a las Islas como parte de su plataforma continental, dependientes de la Provincia de Khanh Hoa. 
  • Para Taiwán, las Islas son parte de la municipalidad de Kaoshiung. 
  • Brunei, Filipinas y Malasia mantienen reclamaciones sobre una parte de las Spratly. 
  • Cinco de estos países (China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam), ocupan físicamente, con un pequeño contingente de tropas, cerca de 45 islas o islotes, excepto Brunei (véase cuadro 1). 
  • Filipinas considera como suyas alrededor de unas 60 islas del Archipiélago, mismas que el gobierno las hace depender de la Provincia de Palawan. Los campos de gas natural de Malampaya y Camago se encuentran en aguas reclamadas por China y Taiwán. Desde 1968 varias islas mantienen tropas filipinas. La zona filipina se traslapa con la zona de Malasia y Vietnam. El reclamo filipino se basa en la teoría de res nullius. 
  •  Malasia pretende la posesión de 16 islas y controla el Arrecife de las Golondrinas (Layang Layang), una pequeña y estrecha isla de 100 m2 construida por el gobierno malayo, donde habitan varias docenas de soldados. El campo malasio de gas natural de Sarawak, es reclamado por China. Para Malasia las islas son parte de Sabah, en la Isla de Borneo. Los derechos de exploración en la zona de Sabah entran en conflicto con Brunei. 
  • Brunei sólo reclama una parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) frente a sus costas, establecida por Brunei en 1984, que se traslapa con las demandas de Malasia, y esta con la de China y Taiwán. 
  •  En el caso de Indonesia, que aunque no reclama ninguna de las islas Spratly, mantiene una disputa con China y Vietnam ya que ambos incluyen dentro de sus límites fronterizos una parte de la zona económica exclusiva y la plataforma continental indonesias, pertenecientes a las Islas de Natuna, ricas en gas, que siempre han estado bajo la soberanía de Yakarta. Desde 2001, Indonesia exporta gas de Natuna a la isla Jurong de Singapur, mediante un oleoducto marino de 400 millas. 
  • En una porción del Golfo de Tailandia, rica en gas, las fronteras marítimas no se encuentran definidas, lo que ocasiona fricciones entre Bangkok y Camboya.

ENFRENTAMIENTOS OCASIONALES 

Desde 1974 se han registrado enfrentamientos entre los diferentes países reclamantes; estos van desde incidentes menores, como expulsión de pescadores de alguna isla o islote, hasta choques armados entre fuerzas navales (ver cuadro 1). Buques y soldados de China, Filipinas, Taiwán y Vietnam se han visto involucrados en actos violentos, siendo los más graves los enfrentamientos entre China y Vietnam en 1974, cuando China ocupó militarmente las islas Paracel, reclamadas por Vietnam y en 1988, cuando fuerzas navales de ambos países se enfrentaron en las islas Spratly, por la posesión del arrecife de Jonson, con un saldo de tres barcos hundidos y 70 marinos vietnamitas muertos. 

Estas confrontaciones sino-vietnamitas en el Mar de China Meridional se encontraban insertas en el marco de la tensión prevaleciente entre estos dos países en la década de los años setenta y ochenta. En 1991 ambos países normalizaron sus relaciones. 

En 1995 Filipinas hizo entrega a China de una protesta formal por haber levantado una estructura militar en el arrecife de Mischief, ubicado a sólo 130 millas náuticas de las costas de Palawan. 

En 1998 China continuó su política de anexión de islas, al ocupar los bancos de arena Thomas, Pennsylvania, Mitad de Luna y los atolones de Sabina y Jackson, deteriorándose las relaciones con Filipinas, cuya marina arrestó a pescadores chinos. En ese mismo año soldados vietnamitas dispararon contra pescadores filipinos. 

Al inicio del siglo XXI China ha iniciado una política de menor confrontación sobre las Spratley. En noviembre de 2002 China y los 10 países miembros de la ANSEA firmaron una Declaración Conjunta sobre la Conducta de las Partes, en la que se establece que los firmantes resolverán sus disputas territoriales y jurisdiccionales mediante medios pacíficos, sin recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza. 

Vietnam ha venido manteniendo conversaciones con China para resolver diferendos fronterizos territoriales, incluido el Golfo de Tonkin (Beibu Wan para China y Vinh Bac Bo para Vietnam) y las Spratley. El Golfo de Tonkin fue resuelto en 2000. Durante la visita a Pekín de Nong Duc Manh, jefe del PCV, se acordó que ambos países terminarán de demarcar su frontera en 2008. 

IMPORTANCIA DEL CONFLICTO 

El conflicto en las Islas Spratly puede ser considerado como uno de los más importantes en el Mar de China Meridional; la participación de varios países hacen de él uno de los pocos conflictos territoriales multilaterales en el escenario internacional. 

En el contexto de la guerra fría, las disputas en el Mar de China Meridional mantuvieron una baja intensidad, sólo interrumpida por los enfrentamientos entre China y Vietnam; sin embargo, el final del enfrentamiento Este-Oeste, la clausura de las bases militares estadounidenses en Filipinas, así como la salida de la flota soviética de Vietnam ocasionó un vacío de poder en la región que China intenta llenar. Las disputas han originado una carrera armamentista y la modernización de las fuerzas navales, en particular las de China, que intentan formar una fuerza naval oceánica. 

La importancia geoestratégica del Mar de China Meridional y de los dos archipiélagos que en él se encuentran, origina el deseo de los países del área de controlar la región, lo cual llevaría a mantener el dominio sobre las rutas marítimas, vitales para los intereses japoneses y estadounidenses, y sobre los recursos naturales que el Mar posee, en especial hidrocarburos y pesqueros. 

RUTAS DE TRÁNSITO MARÍTIMO 

Es uno de los aspectos más importantes del conflicto, ya que el Mar de China Meridional representa: 

  •  La segunda ruta marítima más importante del mundo, misa que cruza cerca de las Islas Spratly. Por el lugar transitan diariamente más de 270 barcos y más de la mitad del tráfico mundial de buques tanques. 
  • El tráfico de buques petroleros con destino a Asia del Este pasa por esta zona, y el cual es tres veces más grande que el del Canal de Suez y quince veces que el tráfico del Canal de Panamá. 
  • El 80 por ciento del petróleo y la mayor parte del gas natural consumidos por Japón, pasan o se originan en el Mar de China Meridional. 
  •  La soberanía sobre las islas Spratly significa el control de esta región, y por tanto, de las rutas marítimas que pasan por la zona. 

RECURSOS ENERGÉTICOS 

Algunos países reclamantes en las Islas Spratly, Vietnam, China y Filipinas han iniciado trabajos de exploración y perforación, e incluso otorgado concesiones a empresas petroleras, en áreas territoriales en disputa, como los otorgados en 1992 por parte de China y Vietnam a compañías estadounidenses. Poco después China firmó con una compañía de EUA un contrato de cooperación para llevar a cabo exploraciones conjuntas. En 1997 Vietnam protestó la perforación por parte de China de un área en disputa (véase Cuadro 2), y en marzo de 2005 compañías petroleras de China, Filipinas y Vietnam firmaron un acuerdo conjunto para realizar en las Islas Spratley experimentos marinos sísmicos con fines económicos. Sin embargo, la ausencia de acuerdos sobre la delimitación territorial ha llevado a que las compañías petroleras no exploren el área. 

Actualmente yacimientos de hidrocarburos son explotados en distintas partes del litoral del Mar de China Meridional, especialmente en el Golfo de Tailandia, el área de Natuna (Indonesia) y las costas de Brunei y Malasia. Este último país es el mayor productor de petróleo y gas entre los países involucrados en el conflicto. 

El Ministerio de Geología y Recursos Minerales de China estima que el área de las Spratley existen recursos potenciales de petroleros y de gas por 105,000 millones de barriles, y en todo el Mar de China Meridional de 213,000 millones, de los cuales el 10% podrían ser económicamente explotados. Sin embargo, las estimaciones varían considerablemente, los datos chinos son superiores a los análisis realizados por fuentes no chinas, como los estudios geológicos de EUA, que ubican las reservas en 28,000 millones de barriles. Como quiera que sea, el total de las reservas no son nada despreciables. 

De la misma manera, los estimados de gas natural van desde 2,000,000 billones de pies cúbicos (Tfc), de acuerdo con los reportes chinos, hasta 24,000 billones calculados por el United States Geological Survey (USGS). 

Los posibles yacimientos de hidrocarburos en el Mar de China Meridional poseen gran importancia estratégica y económica, ya que al agotar los países del área sus reservas y aumentar sus necesidades energéticas, necesitarán obtener el control sobre dichos recursos. Tal es el caso de China, cuyo aumento de su población y explosivo desarrollo económico tornan imperiosa la necesidad de allegarse a nuevas fuentes de energía. 

MECANISMOS DE SOLUCION DE CONFLICTO 

No existe un mecanismo de seguridad general que permita dirimir los conflictos en la región del Mar de China Meridional, ni en la región de Asia-Pacífico. Indonesia ha impulsado negociaciones multilaterales y ha promovido acuerdos de cooperación para evitar enfrentamientos por los reclamos existentes, sobre todo en el seno de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ANSEA), Organización que se ha pronunciado por el arbitraje como forma de solucionarlos. La Declaración de la ANSEA sobre el Mar de China Meridional, invita a todos los Estados a solucionar de manera pacífica los diferendos existentes; esta Organización también ha redactado un código de conducta para prevenir conflictos en las Islas Spratley, como forma de detener lo que considera expansionismo chino en el área. A fines de 1988 China y Filipinas acordaron formar un comité de expertos para asesorar en la construcción de medidas de confianza en la región. 

De esta forma, la ANSEA y en especial su Foro Regional (ARF), que sin ser oficial, es el marco más importante para realizar negociaciones y lograr acuerdos entre los países que participan en los conflictos del sudeste asiático. Pese a la oposición de China, que ha preferido mantener negociaciones bilaterales y no desea multilateralizar el conflicto, los otros países reclamantes (Vietnam, Malasia, Filipinas y Brunei) han decidido fortalecer su posición común en la ANSEA, y utilizar a este mecanismo como vía de negociación, ya que les ofrece mayor poder de negociación con su poderoso vecino. 

Tanto EUA como Japón, países que tienen importantes intereses en el Sudeste Asiático, respaldan los esfuerzos de la ARF por mantener la estabilidad en el Mar de China Meridional. 

La Declaración de Manila de 1992, adoptada por la ANSEA, estableció el compromiso de resolver las disputas en el Mar de China Meridional por medios pacíficos y evitar acciones que amenacen la paz y seguridad en la región. Asimismo, en la Declaración de ANSEA+3 de 1998 China aceptó iniciar negociaciones multilaterales en el marco de esta Organización. Desde 1992 los países involucrados, incluyendo China, negocian el establecimiento de un código de conducta que regule sus acciones en el Mar de China Meridional, el cual fue presentado en la Cumbre de ANSEA en 1999. 

NACIONES UNIDAS 

A pesar de constituir una amenaza potencial a la paz y seguridad internacionales, la disputa por las Islas Spratly no ha sido abordada en el CSONU. Filipinas declaró que llevaría el tema ante el Consejo, lo cual nunca sucedió. Sin embargo, si el conflicto se intensifica y llega a afectar la seguridad y la paz regionales, así como el libre tránsito marítimo, podría ser tratado en el CSONU. Si fuera así, debe recordarse que China es miembro permanente del CSONU y, por lo tanto, posee gran influencia en los temas que se presentan ante este, donde puede usar su poder de veto para rechazar cualquier tema o resolución que no estuviera de acuerdo a sus intereses. 

Respecto a la posición de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, Estados Unidos de América y China se han manifestado de manera particular sobre el conflicto de las Islas Spratly. La Unión Europea, Reino Unido y Japón, así como EUA han reafirmado la importancia de una solución pacífica de las disputas, manteniendo el libre tránsito marítimo; Washington ha declarado que las rutas de navegación son fundamentales para sus intereses, por lo que vería el uso de la fuerza para resolver el diferendo territorial como un asunto muy serio. Por su parte, China mantiene la soberanía de las Islas Spratly y el mar adyacente y considera cualquier acción en la zona como violación de la misma.



CUADRO 1 

PAÍS

RECLAMOS
Brunei
·  En 1984 declaró una zona exclusiva de pesca y una zona económica exclusiva de 200 millas, que incluye el arrecife Louise, pero no fue ocupado físicamente.
·      No reclama ninguna de las islas, únicamente la zona económica exclusiva de su plataforma continental en el Mar de China Meridional, que incluye parte del archipiélago.
·     La zona reclamada se traslapa con las zonas reclamadas por China, Taiwán, Malasia y Filipinas.
·     Su reclamación se fundamenta en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
China
·    Reclama la totalidad del Mar de China Meridional y de las Islas Spratly, a las que llama Nasha; ha ocupado varias islas.
·    Mantiene su reclamo desde el siglo XIX; en 1947 dio a conocer un mapa que incluía a las Islas Spratley bajo su soberanía.  Usa evidencias arqueológicas e históricas para sustentar su reclamación.
·      En 1992 la Asamblea Popular Nacional promulgó una ley que declaraba a las Islas y al Mar de China Meridional como parte del territorio chino.
·      En 1974 ocupó las Islas Paracel (Xisha), que las integró a la provincia de Hainan.
Indonesia
·      No reclama ninguna de las Islas Spratly.
·   Los límites de la reclamación de China y Taiwán incluyen parte de la plataforma continental y zona económica exclusiva de Indonesia, específicamente de la zona de Natura, que además se traslapan con la zona reclamada por Vietnam.
Malasia
·      Reclama las Islas como parte de su plataforma continental. Su reclamación tiene coordenadas precisas.
·    Incluye 16 islas y atolones en su mapa desde 1979.  Ocupa 3 islas desde 1983-1986.
·      Su reclamación se traslapa con la reclamación de China y Filipinas.
·      Ha tratado de construir un atolón artificial y ha construido un hotel en una de las islas ocupadas.
·      Fundamenta su reclamo en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Filipinas
·      Reclama 60 islas del grupo. Su reclamo tiene coordenadas precisas y se basa tanto en la proximidad geográfica como en la exploración realizada por un filipino en 1956.
·      En 1968 ocupó 3 islas.
·      En 1971 reclamó y ocupó 8 islas, llamándolas Kalayaan y las integró a la provincia de Palawan.  El reclamo de estas islas se sustenta en dos argumentos: las islas no forman parte de las Spratly y no pertenecían a ningún país, por lo que podían ser objetos de reclamación.
·    Su reclamación se fundamenta en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Taiwán

·   Reclama todo el archipiélago; sin embargo, su reclamación no está definida.
·      Ocupa la isla de Itu Aba (Taiping), la más grande del conjunto, desde 1946.
·      La reclamación taiwanesa se basa en los mismos principios históricos que la reclamación china.
·      Mantiene tropas en la isla de Itu Aba (Taiping).
Vietnam

·      Reclama la totalidad de las islas Spratly como parte de la provincia de Khan Hoa; les llama Truong Sa.  Ha ocupado 21 islas.
·    Mantiene su reclamo sobre las Islas Paracel que fueron ocupadas por China en 1974.  Las llama Hoang Sa y las incluye en la provincia de Phuoc Tuy.
·      Basa su reclamo en registros históricos y, al igual que China, sustenta con evidencia arqueológica y en el principio internacional de la plataforma continental.  En la década de 1930, Francia reclamó las Islas Paracel y Spratly como parte de Vietnam.




CUADRO 2 

Fecha
Países

Acontecimientos

1974
China-Vietnam
China ocupa militarmente las Islas Paracel, bajo control de Vietnam.

1988
China-Vietnam
Navíos chinos y vietnamitas se enfrentan en el Jonson Reef (Fiery Cross Reed), con un saldo de tres barcos hundidos y 70 marines muertos por parte de Vietnam.

1992
China-Vietnam
Vietnam acusa a China de colocar tropas en Da Luc Reef, mientras que China detiene durante junio-septiembre a casi 20 barcos vietnamitas que transportaban mercancías procedentes de Hong Kong.

1994
China-Vietnam
China y Vietnam se enfrentan navalmente en aguas territoriales vietnamitas por cuestiones de exploración petrolera en el Golfo de Tonkin.

1995
China-Filipinas
China ocupa Mishief Reef, reclamado por Filipinas.  El ejército filipino desaloja a las fuerzas chinas y destruye las señales chinas en el atolón.

1995
Taiwán-Vietnam
Se realiza un ataque de artillería de Taiwán a un barco vietnamita.

1996
China-Filipinas
En enero, tres naves militares chinas se enfrentan con un barco de la marina filipina cerca de la isla de Campones.

1997
China-Filipinas
La marina filipina ordena a tres naves chinas abandonar Scarborough Shoal, destruye las señales en el atolón y coloca una bandera filipina.
China envía tres barcos de guerra para vigilar las islas de Panata y Kota, ocupadas por los Filipinas.

1998
China, Filipinas

En enero, la marina filipina arresta a pescadores chinos en Scarborough Shoal.

1998
Filipinas, Vietnam
En enero, soldados vietnamitas disparan contra un bote de pescadores filipinos en Tennent Reef.




CUADRO 3 


Fecha
Países
Disputas sobre exploración y perforación petrolera

1991
Vietnam-Flipinas

·   Comienza la producción del único pozo petrolero vietnamita en la zona.
·   La producción petrolera filipina alcanza tres mil barriles diarios en siete pozos petroleros; existe exploración por parte de una compañía angloholandesa para aumentar la producción.

1992
China-Vietnam

·   China firmó un contrato con una empresa estadounidense para la exploración petrolera cerca de las Islas Spratly, en un área reclamada por Vietnam, que acusa a China de realizar perforaciones petroleras en aguas vietnamitas en el Golfo de Tonkin.

1994
China-Vietnam

·   La misma empresa estadounidense se asocia con una compañía china para explorar una zona petrolera (WAB-21) reclamada por China.
·   Vietnam protesta esta acción por considerar que se realiza en aguas vietnamitas y en zonas petroleras (133, 134, 135) reclamadas por Vietnam.

1996
China-Vietnam

·   Vietnam otorga licencias de exploración a una empresa estadounidense en abril de ese año. Las zonas petroleras vietnamitas otorgados para exploración cubren la mitad de la zona concesionada por China a otra empresa estadounidense.

1997
China-Vietnam

·   Vietnam protesta en marzo la perforación china en la zona, que China denomina Kantan-3 y que Vietnam considera como la zona petrolera 113, en Da Nang.  Esta área está localizada a 64 millas náuticas de la costa vietnamita y a 71 millas de la isla de Hainan.



Qué repercusión tiene el fallo de La Haya contra Pekín sobre la disputa por el Mar de China Meridional
China ha construido islas rápidamente a partir de
 arrecifes en el mar de la China meridional.


Los derechos históricos que alega Pekín para reclamar el poder sobre el Mar de China Meridional "no tienen base legal". 

Eso es lo que ha decidido la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya en relación a la disputa territorial que mantienen China y Filipinas por ese pedazo del Pacífico, ubicado en medio de varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. 

No obstante, la corte no concede la soberanía de los territorios a ningún país en concreto ni establece fronteras marítimas. 

El fallo es vinculante, pero la corte no tiene facultades ejecutivas. Además,Pekín no lo reconoció. 

El presidente Xi Jinping dijo que los "derechos de soberanía territorial y marítima" en estas aguas no iban a verse afectadas por este fallo "de ninguna manera". 

Pero insistió en que su país todavía estaba "comprometido a resolver las disputas" con sus vecinos. 

El gobierno filipino, por el contrario, describió el fallo como una "decisión histórica", aunque hubo pocas señales de celebración. 

La agencia de noticias estatal china Xinhua dijo que "cuando el panel no es competente, su decisión es naturalmente nula y sin efecto".


El fallo de La Haya es vinculante, recordó el secretario de Exteriores filipino, Perfecto Yasay.

La "línea de nueve puntos"

Pekín alega derechos históricos para reclamar el poder sobre un 90% de las aguas del Mar de China Meridional y los islotes, arrecifes y rocas que alberga esa zona situada a hasta 2.000 kilómetros de sus costas.

Los chinos denominaron a la delimitación como la "línea de los nueve puntos" y así se la presentaron a Naciones Unidas en 2009.

Desde entonces, han ido construyendo allí islas a partir de arrecifes.

En la isla de Taiping, por ejemplo, 
China construyó una pista de aterrizaje.



Ese mar alberga más de 200 islas de pequeña extensión enmarcadas en cinco grupos: Paracelso, Spratly, Pratas, Macclesfield y Scarborough.

Después de que China tomara el control de un arrecife conocido como los bancos de Scarborough, situado a 225 kilómetros de la costa filipina, en 2013 Manila presentó una denuncia ante el Tribunal de La Haya.

Manila acusó a Pekín de violar el derecho internacional, de interferir así en la pesca, de poner en peligro el tráfico marítimo y de no proteger lo suficiente el medio ambiente marino.

Además, basándose en la convención de la ONU sobre Derecho Marítimo (UNCLOS, por sus siglas en inglés), pidió a la corte que rechazara las alegaciones de soberanía que China hace sobre las aguas comprendidas dentro de la "línea de los nueve puntos".

China ha violado los derechos de soberanía de Filipinas con respecto a su zona económica exclusiva y su plataforma continental"

Por su parte, Estados Unidos acusa a Pekín de utilizar la zona para albergar instalaciones militares.

Ahora, el tribunal de La Haya considera que Pekín ha interferido en los derechos históricos de pesca de Filipinas en al menos una de las islas y que ha dañado el arrecife de coral con la construcción de islotes artificiales.

"China ha violado los derechos de soberanía de Filipinas con respecto a su zona económica exclusiva y su plataforma continental", se recoge en el dictamen de 47 páginas.

Reclamos de seis países

Durante meses, el contencioso ha tensado las relaciones de las naciones vecinas de estas aguas.

Hasta seis países -además de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei- reclaman para sí diferentes partes del territorio.

Mientras, EE.UU. permanece muy atento a todo lo que allí sucede.

Mapa del mar de China Meridional 
que muestra las zonas en disputa.


Expertos advierten que el resultado podría tener consecuencias directas en las aspiraciones de China de consolidarse como una superpotencia económica y militar. 

El ministro de exteriores chino, Lu Kang, aseguró días antes que China no empeoraría las relaciones con sus vecinos, tras hacer hincapié en que no reconocen la competencia del tribunal en el caso. 

"Hace mucho tiempo que China y Filipinas tienen una buena relación, a pesar de que se hayan encontrado con ciertas dificultades últimamente", reconoció. 

"Pero China quiere mantener una relación pacífica y mutuamente beneficiosa con sus vecinos, incluido Filipinas". 

Lu también mencionó la posibilidad para una "negociación pacífica" y un "desarrollo conjunto" en el área en disputa "con los países directamente involucrados"; esto es, con los países asiáticos y no con EE.UU., interpretan los expertos. 

"Implicaciones globales" 

Además, la decisión tiene implicaciones globales, ya que la zona es vital para el comercio internacional. 

Por allí transitan al año mercancías por el valor de más de US$8.000 millones. 

El área es muy rica en recursos naturales y podría albergar importantes depósitos de gas y petróleo. 

Según el Instituto de Ciencia Marina y el Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Hong Kong, puede contener hasta 1.500 millones de barriles en la zona sur de China y unos 490 millones en las aguas cercanas a Filipinas. 

En cuanto al gas natural, que ocupa entre un 60 y 70% de los recursos de hidrocarburos de la región, se prevé que haya miles de millones de metros cúbicos en la zona, según un informe del Servicio Geológico de EE.UU.

La creciente fuerza nuclear submarina detrás de los reclamos de Pekín en el Mar de China Meridional
China y Estados Unidos han estado mejorando su flota submarina.



La Corte Permanente de Arbitraje en La Haya falló este martes en contra de China en respuesta a una demanda por el Mar de China Meridional introducida por Filipinas. 

Pero, ¿qué hay detrás del interés chino en garantizarse el control de la zona, evidente en la construcción de varias islas artificiales sobre las que reclama soberanía? A continuación el análisis de Alexander Neill, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos-Asia. 

Los proyectos de infraestructura en China suelen hacerse a lo grande: la Gran Muralla y la represa de las Tres Gargantas son ejemplos tanto de lo antiguo como lo moderno. 

China ha demostrado su capacidad en el mar con la apertura de bases militares en el Mar de China Meridional donde hace apenas dos años solo había poco más que afloramientos rocosos, bancos de arena y arrecifes. 

La atención internacional se ha centrado en por qué China ha construido islas artificiales tan rápido. Hasta se cree que Pekín aceleró sus proyectos para crear una especie de "gran muralla de arena" ante el inminente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya en su disputa con Filipinas. 

En China, está en juego la soberanía nacional y la credibilidad del Partido Comunista. Pero también lo está su nueva fuerza marina de disuasión nuclear.

Un submarino chino deja el puerto de Qingdao, 
en la provincia de Shangdong, en abril de 2009.



Interés bajo el mar 

La construcción de islas en el Mar de China Meridional sirve un doble propósito. Tanto reforzar los reclamos de soberanía como crear una presencia militar y civil de carácter permanente. 

China ha argumentado que, además de las medidas necesarias de defensa, sus islas también servirán al bien común: ha construido faros y un hospital en el arrecife de Fiery Cross, y es probable que los departamentos administrativos del gobierno chino también se instalen en la isla. 

Pero un elemento crítico de las motivaciones de China para construir islas se encuentra bajo el mar.




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