Gobierno Colombiano y FARC llegan a acuerdo sobre fin del conflicto

Pagina Principal
Noticias Importantes






PAZ EN COLOMBIA
Los rostros de la reconciliación

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a acuerdo sobre fin del conflicto.

Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.

CNN pudo confirmar que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos irá este jueves a La Habana, Cuba, para hacer el anuncio oficial sobre un acuerdo sobre el fin del conflicto.


Al encuentro con las FARC en La Habana se está gestionando la presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de Venezuela Nicolas Maduro y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, entre otros mandatarios. También se espera que Raúl Castro esté presente.

Aunque el punto acordado se llama fin del conflicto, esto no quiere decir que este jueves se firme como tal el proceso definitivo de paz: lo que se acordará es el cese al fuego bilateral y el cese de hostilidades.

Se espera una rueda de prensa hacia las 10:00 a.m. hora local de Cuba.

Así anunció la presidencia el acuerdo:

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".

Confirmaron que en el evento estarían Santos, el comandante de las FARC Timoleón Jiménez, y representantes de los países garantes: Raúl Castro por Cuba y por Noruega el canciller Borge Brende.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó la noche de este lunes que las negociaciones de paz que mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las FARC habrán concluido el próximo 20 de julio.

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país", dijo Santos.


La fecha inicialmente prevista para la firma de la paz era el pasado 23 de marzo, pero el acuerdo se tuvo que posponer.

En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado además hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional y el de reparación y verdad a las víctimas.

Aún falta definir la implementación de los acuerdos, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.

Línea de tiempo, Cronología del proceso de paz con las FARC


En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional, el de reparación y verdad a las víctimas y sobre el fin del conflicto.

Aún falta definir la implementación de los acuerdos, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.

2012

– 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

– 18 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente.

– 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.


2013
Lo que se ha acordado hasta ahora en el proceso de paz con las FARC



– 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural. 

– 20 agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado. 

– 6 noviembre: Las partes anuncian el segundo acuerdo de los puntos de la agenda, sobre participación política de la guerrilla. 

– 15 diciembre: Entra en vigor una tregua navideña de las FARC hasta el 15 de enero 2014 

2014 

– 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda. 

– 20 diciembre- Inicia cese del fuego unilateral e indefinido de las FARC que fue suspendido 22 de mayo 2015 después de una escalada de conflicto 

2015 

– 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto. 

– 4 junio: Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha cuando se firme la paz. 

– 20 de julio: Comienza el nuevo alto el fuego unilateral de las FARC. 

– 25 julio: Santos ordena nuevamente la suspensión de los bombardeos contra las FARC. 

– 15 septiembre: El Gobierno presenta al Congreso un proyecto de Acto Legislativo para facilitar la rápida implementación de acuerdos de paz. 

– 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, tras la presentación de las bases de un acuerdo sobre justicia. 

– 17 octubre: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. 

– 22 noviembre: El Gobierno colombiano anuncia que indultará a 30 guerrilleros de las FARC presos en distintas cárceles del país por el delito de rebelión. 

– 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición. 

2016 

— 19 de enero: Las partes acuerdan la creación de una comisión para la verificación de un eventual cese bilateral del fuego. 

— 23 de marzo: El día que el presidente Juan Manuel Santos había prometido no fue el de la firma del acuerdo final. El jefe negociador Humberto de la Calle dijo "en este momento subsisten diferencias importantes con la guerrilla de las FARC sobre temas de fondo". 

— 11 de abril: 'Rodrigo Granda’, uno de los voceros de las FARC, dijo que ese grupo designó a Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, como coordinador de la entrega de armas del grupo insurgente. Trinidad está pagando una condena de 60 años en Estados Unidos. 

— 12 de mayo: El gobierno de Colombia y las FARC presentaron un documento de acuerdo para "brindar seguridad y estabilidad jurídica" a los acuerdos finales, que serán recogidos en una legislación especial para que sean irrevocables. 

— 20 de junio: Nuevo anuncio de fecha del acuerdo final: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó que las negociaciones de paz que mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las FARC habrán concluido el próximo 20 de julio. 

— 22 de junio: Gobierno y FARC llegan a acuerdo sobre fin del conflicto. Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.




Infografía Qué ha sido acordado hasta ahora con las FARC

16:44 ET (20:44 GMT) 22 junio, 2016

Nada está acordado hasta que todo haya sido acordado
Juan Manuel Santos, agosto 2012

Participación política

6 de noviembre de 2013

  • Derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final 
  • Mecanismo democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa 
  •  Promoción del pluralismo político 
  • Acceso a los medios de comunicación 
Solución al problema de las drogas ilícitas

16 de mayo de 2014

  • Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos. 
  • Programas de prevención del consumo y salud pública 
  • ·Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos 
Desarrollo rural integral

6 de junio de 2014

  • Acceso y uso de tierras imporditucivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva 
  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) 
  •  Reforma Rural Integral 

Acuerdo sobre las víctimas del conflicto

15 de diciembre de 2015
  • Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición 
  • Jurisdicción especial para la paz 
  •  Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos 
El nuevo anuncio

23 de junio de 2016
Acuerdo sobre el fin del conflicto

  • Cese del fuego bilateral 
  • Garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen 
  • Mecanismos para el desmonte del paramilitarismo 
  • Zonas de ubicación 

Lo que está pendiente
Implementación de los acuerdos


  • Mecanismos de implementación 
  • Forma de refrendación 
  • Verificación internacional


Medina participará en anuncio de acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC

EL CONTENIDO DEL ACUERDO SE DARÁ A CONOCER MAÑANA EN LA HABANA EN UN EVENTO DE ALTO NIVEL ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE COLOMBIANO
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina viajará mañana a La Habana, donde participará en el anuncio del alto al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

De acuerdo con la información ofrecida por director de comunicaciones de la  Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, Medina participará en el acto en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El contenido del acuerdo se dará a conocer mañana en la Habana en un evento de alto nivel encabezado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timochenko"), además del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

En representación de las naciones acompañantes del proceso, Chile y Venezuela, viajarán a La Habana sus presidentes, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.

A la ceremonia, que tendrá lugar en el salón de protocolo del complejo habanero de El Laguito, asistirá como invitado especial el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También acudirán el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales de EEUU y la Unión Europea (UE) en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

Gobierno y FARC firman los acuerdos para el fin del conflicto en Colombia



El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron hoy en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.


Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quienes se estrecharon la mano bajo el aplauso de los asistentes.

Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 por ciento en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz, y el 40 por ciento restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos" acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y de cara al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y 8 campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias. 

El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará "sin armas y de civil".

El documento firmado hoy es decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y supone la 
antesala del acuerdo final de paz entre las partes. 

El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pacto en un acto de alto nivel en La Habana con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, entre otros invitados.



PAZ EN COLOMBIA

¿Qué sigue tras el acuerdo de cese del fuego? 5 respuestas



Lo acordado este jueves es apenas uno de los puntos de la agenda de negociaciones de paz establecida en 2012 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Es quizá el paso más concreto hacia el fin efectivo del conflicto. No obstante, aún no hay un acuerdo final y, como dijo el propio Santos en noviembre de ese año de inicio de los diálogos, "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Así, para que sean una realidad los detalles que se acordaron hoy, tiene que haber una firma final. Esa fecha aún es incierta, y aunque Santos dijo esta semana que sería el 20 de julio, lo que dijo el jefe de las FARC alias 'Timochenko' y lo que han mostrado los tiempos de la negociación indican que podría tardarse más. Ninguna de las partes habló de una fecha concreta este jueves durante el anuncio de La Habana.

En tanto, esto es lo que pasará si el proceso llega a buen término:

¿A quién les entregarán las armas las FARC?

El proceso es llamado dejación de armas. La ONU recibirá todo el armamento de la guerrilla "para destinarlo a la construcción de 3 monumentos". El procedimiento tendrá dos etapas: control de armamento y dejación de las armas, en los que se hará los pasos técnicos de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.

¿Qué pasos siguen para que se terminen las hostilidades?


Según el comunicado leído hoy por los garantes, las partes acordaron las reglas de juego para en el futuro hacer un cese del fuego bilateral y definitivo y la entrega de armas por parte de las FARC.


Esto no es de inmediato: después de la firma del acuerdo final, transcurrirían 150 días para que las FARC entreguen todas las armas y 180 días para que se concrete el cese del fuego bilateral.

Las partes acordaron tres fases para la dejación de armas, en porcentajes del total del armamento, que incluye el transporte del armamento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ver más abajo), la destrucción del armamento inestable y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial. Tras 90 días de la firma se procesará el 30% de las armas. Tras 120 días de la firma, otro 30%. Tras 150 de la firma, el 40% restante.

A más tardar el día 180 tras el acuerdo final terminará el proceso de extracción de las armas por parte de la ONU, que certificará el cumplimiento del procedimiento.

Ese día, terminará también el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

¿Qué son esas "zonas"?

Una parte sustancial de lo acordado es el detalle de las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Según lo que se dijo este jueves en La Habana, serán 22 zonas y 8 campamentos. ¿Su objetivo? De acuerdo a lo acordado, las zonas están diseñadas para "garantizar el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses".

Son lugares en los que los guerrilleros estarán de forma temporal, sin armas y de civil. En los campamentos podrán entrar civiles. ¿Dónde quedarán? Esa es la gran incógnita y lo que cuestionan los opositores al proceso: aún no se ha definido, o al menos no se ha comunicado. su ubicación de forma oficial

¿Quién verificará?

Las partes hicieron énfasis en la verificación internacional. Acordaron crear un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito: es decir, estará integrado por representantes del Gobierno, de las FARC y un "componente internacional" que consiste en una misión política con observadores no armados de la ONU. Es ese componente internacional el que presidirá el mecanismo de monitoreo y verificación, así como los términos y garantías del proceso de dejación de armas.

¿Qué falta para la firma del acuerdo final?

En la negociación ya hay acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas y ahora de cese de hostilidades, aunque en algunos de esos temas hay aspectos puntuales que no se han definido por completo. El gran tema de la agenda que queda pendiente por llegar a un acuerdo es el de la implementación, que incluye la forma de refrendación, aunque este jueves las partes dijeron que se atendrán a lo que dictamine la Corte Constitucional. La propuesta del Gobierno para la refrendación es un plebiscito.

De nuevo, todos esos acuerdos anteriores son parciales —de hecho, los documentos que presenta el equipo de negociación son denominados borradores— y solo hasta el acuerdo final y la refrendación se considerarán efectivos cada uno de los puntos a los que se llegó consenso durante el proceso de diálogo.

No comments:

Post a Comment