Un presidente de EU viaja a la isla de Cuba tras 88 años

Pagina principal
Noticias Importantes











20 marzo 2016

 videoVer video: 




EN UN VIAJE HISTÓRICO, BARACK OBAMA SE REUNIRÁ CON EL GOBIERNO Y CON LA DISIDENCIA

AP

WASHINGTON



El presidente Barack Obama iniciará una nueva era en la historia de las ríspidas relaciones entre Estados Unidos y Cuba con un viaje a la isla en pos de dos objetivos aparentemente contradictorios: consolidar su política de flexibilización y a la vez impulsar a los líderes comunistas de la isla a torcer el rumbo.



La visita de Obama a partir del domingo corona su ambicioso experimento diplomático: después de medio siglo de hostilidad, los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría mantienen contactos regulares.



Acompañado por su familia, el presidente estadounidense paseará por las calles de La Habana Vieja y se reunirá con el mandatario Raúl Castro. Asistirá a un partido de béisbol y se reunirá con disidentes políticos.



Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Obama no minimizará las diferencias profundas y persistentes. Sus declaraciones serán pasadas bajo la lupa para ver hasta qué punto promueve las reformas y los derechos humanos.



Obama también se reunirá con disidentes políticos. Sus experiencias viviendo bajo un régimen unipartidista podrían explicar por qué muchos cubano-estadounidenses ven el viaje de Obama como una deplorable capitulación ante un sistema cuyas prácticas van en contra de los principios democráticos tan fundamentales para Estados Unidos. Sin embargo, esa posición poco a poco se está convirtiendo en minoritaria entre los cubano-estadounidenses, e incluso entre la población de Estados Unidos en general.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocen que Obama no puede pasar por alto las profundas discrepancias con el régimen cubano. Aun cuando el mandatario esté tratando de mejorar las relaciones, sus declaraciones y discursos durante sus reuniones con Castro y con los disidentes serán examinados cuidadosamente para evaluar hasta qué punto está presionando a La Habana a que modifique sus prácticas.



El canciller cubano Bruno Rodríguez criticó a Obama antes del viaje por insinuar que la visita servirá para promover cambios políticos en la isla. Rodríguez denunció que los cambios efectuados por Obama en política exterior no han servido de nada y descartó la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda influir en las ideas políticas de los cubanos.



Los allegados de Obama y sus partidarios en el Congreso descalifican esa retórica. Sostienen que seis décadas de políticas que intentaron aislar a Cuba no lograron fomentar cambios y que por eso es el momento de intentarlo con diplomacia.



Aun así, los adversarios de Obama insisten en que está recompensando a un gobierno que viola los derechos humanos y que mantiene una economía cerrada y un sistema político con un partido hegemónico. Aunque Obama ha estado derogando algunas restricciones hacia Cuba mediante acciones presidenciales, no ha logrado persuadir al Congreso a que levante el embargo, una de las principales exigencias cubanas.



"Hasta el día de hoy, este es un régimen que da refugio a terroristas y a prófugos", denunció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Rya. "Desafortunadamente es poco probable que el presidente hable sobre la necesidad de aplicar reformas durante su visita".



EL LARGO DIFERENDO ENTRE LOS GOBIERNOS


Cuba está lista para recibir hoy a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos que apostó por la reconciliación de dos países enfrentados por más de cinco décadas y que quiere hacer irreversible ese proceso de deshielo diplomático con esa histórica visita. Obama será el primer presidente estadounidense en activo que pisará Cuba desde 1928, cuando el republicano Calvin Coolidge asistió en La Habana a una cumbre regional, y el único que hasta ahora lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, fecha que abrió el largo diferendo entre La Habana y Washington.

Quince meses después de anunciar del restablecimiento de relaciones con Cuba y pasados ocho desde la reapertura de embajadas, Obama llega a una isla que sigue siendo comunista, aunque en proceso de “actualización” económica y social, y donde EE.UU. ha dejado de ser el “enemigo” para convertirse en un vecino con el que se ha abierto una nueva etapa. La mayoría de los cubanos no podía imaginar hace apenas un año y medio las imágenes que van a poder ver en los próximos días: la del presidente estadounidense aterrizando con su esposa e hijas en el aeropuerto de la capital cubana; paseando en familia por La Habana Vieja o asistiendo a un partido de béisbol en el mítico “Latino”.



Fidel Castro se reúne con Maduro en la víspera de la llegada de Obama a Cuba





EL PRESIDENTE VENEZOLANO DECLARÓ QUE FIDEL CASTRO ES EL "HOMBRE MÁS INFORMADO DEL PLANETA"


EFE
La Habana

El expresidente de Cuba Fidel Castro recibió ayer en La Habana al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al término de su visita a la isla, un encuentro que se produce en la víspera de la llegada del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama.

Fidel Castro y Maduro mantuvieron un encuentro de dos horas y media, dijo a medios oficiales cubanos el gobernante venezolano, quien señaló que encontró al líder cubano escribiendo corrigiendo artículos, "lleno de optimismo y con una fuerza tremenda".

El presidente venezolano declaró que Fidel Castro -de 89 años y retirado del poder desde 2006- es el "hombre más informado del planeta" y que se mantiene muy atento a los planes de cooperación entre Cuba y Venezuela, especialmente los referidos a la producción de alimentos.

Maduro hizo estas declaraciones a medios cubanos en el Aeropuerto de La Habana, desde donde regresó a Venezuela tras una visita de algo más de un día a La Habana cuyo objetivo ha sido reafirmar la alianza entre su país y Cuba con la renovación del plan anual de colaboración bilateral.

El viernes, el presidente de Venezuela se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien le condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Gobierno cubano.

Durante esa visita, el Gobierno de Cuba reiteró su apoyo "inquebrantable" al de Nicolás Maduro y volvió a criticar la orden ejecutiva de Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.

La visita de Maduro se ha producido en vísperas de la llegada del presidente Obama este domingo por la tarde a La Habana para cursar una visita histórica con el fin de apuntalar el proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU.


Rubio critica a Obama por dar "legitimidad" al Gobierno cubano con su viaje

EFE
Washington

El senador Marco Rubio criticó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por dar "legitimidad y dinero" al Gobierno cubano con el histórico viaje a La Habana que inicia mañana.

Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, consideró hoy en un comunicado que el viaje de Obama será uno de los más "vergonzosos" efectuados nunca por un presidente de Estados Unidos.

"Este viaje dará legitimidad y dinero a un régimen anti-estadounidense que mina activamente nuestros intereses de seguridad nacional y actúa contra nuestros valores todos los días", opinó el senador, que preside el subcomité para América del Senado.

"El entorno del presidente dormirá en hoteles controlados por los militares cubanos, que fueron confiscados por el régimen y que están entre los 7.000 millones de dólares en demandas legales impagadas que deben a propietarios estadounidenses", señaló Rubio.

El excandidato republicano, que abandonó las primarias esta semana tras la rotunda derrota en Florida (su estado), censuró asimismo que Obama "se salte la Iglesia de Santa Rita" en su visita.

"(Allí es) donde las Damas de Blanco han derramado tanta sangre y han sido golpeadas por el régimen de los Castro rutinariamente por demandar simplemente la libertad de sus seres queridos", indicó el legislador.

Rubio, hijo de inmigrantes de la isla que llegaron a EEUU en 1956 antes de la revolución cubana, criticó también la "acción unilateral" de Obama para "debilitar" el embargo comercial y económico con Cuba, que solo el Congreso puede levantar.

El senador también criticó la decisión de Obama de terminar su viaje asistiendo a un partido de béisbol, al considerar este gesto un símbolo de su viaje y su política hacia Cuba: "cree que es un juego", resumió.

"Este viaje y su política de concesiones unilaterales al régimen son tan ingenuos y erróneos como su política exterior en otras partes del mundo. Estados Unidos debería estar con sus aliados y no abrazar, enriquecer y dar poder a nuestros enemigos, como el presidente Obama está a punto de hacer con Cuba", concluyó el legislador.

Obama se convertirá mañana en el primer presidente estadounidense en pisar la isla en 88 años, un viaje histórico en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales anunciada en diciembre de 2014. 


El béisbol, puente de unión y objeto de polémica entre Cuba y EEUU


Rakel Martori / EFE
La Habana

El béisbol, una pasión compartida por Cuba y EEUU, tendrá un rol diplomático y de puente de unión con el partido entre una selección isleña y el Tampa Bay Rays, marcado por las expectativas de la nueva era de relaciones tras décadas de polémica por las deserciones de peloteros cubanos.

Con ese encuentro, previsto el próximo martes 22 en el emblemático Estado Latinoamericano de La Habana, el presidente de EEUU, Barack Obama, cerrará su histórica visita a Cuba, de la que se espera surja una vía para la inserción legal de los jugadores cubanos en la liga profesional norteamericana.

Los jugadores del Tampa Bay Rays de las Ligas Mayores (MLB) aterrizarán en dos vuelos este domingo 20, el mismo día en el que Barack Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que pisará Cuba en los últimos 88 años, una visita que reforzará el camino hacia la normalización de la relación bilateral.

El anuncio de la asistencia de Obama al simbólico juego de exhibición ha desatado especulaciones y conjeturas que dan casi por seguro que el lanzamiento de la primera bola en el terreno del "Coloso del Cerro", como los habaneros también llaman al "Latino", estará a cargo del mandatario norteamericano.

El Tampa Bay Rays se convertirá en unos días en el primer club de béisbol profesional estadounidense en jugar un partido en Cuba tras la actuación que protagonizaron los Orioles de Baltimore el 28 de marzo de 1999 frente a un conjunto local, aunque ha sido el fútbol el encargado del debut, en lo deportivo, en esta etapa de distensión, con la visita que hizo el Cosmos de Nueva York en junio pasado.

La organización de Tampa Bay Rays anunció esta semana la nómina de 34 peloteros, de los que 25 estarán activos en el juego, entre los que destacan el tercera base Evan Longoria -tres veces Todos Estrellas-, así como del lanzador derecho y líder de rotación Chris Archer y el jardinero central Kevin Kiermaier, "Guante de Oro" en 2015.

En Cuba la Liga Profesional de Béisbol fue abolida en 1961, tras el triunfo de la revolución castrista, pero desde hace más de dos años el gobierno cubano aprobó una nueva política que dio luz verde a las contrataciones de deportistas de alto rendimiento, incluido el béisbol.

Aunque Cuba y EEUU cerraron el último capítulo de la Guerra Fría hace apenas un año con el restablecimiento de sus relaciones y ahora dan pasos hacia la normalización plena, el deporte no está exento de las secuelas de la confrontación política que han vivido los dos países vecinos por más de cinco décadas.

La visita de los "Rays" a Cuba ocurre en un momento en el que el béisbol de la isla ha sufrido una sangría de más de un centenar de deserciones de peloteros en el último año, con el fin de ingresar en alguno de los clubes de las MLB, el caso más reciente, el de los hermanos Lourdes Jr. y Yulieski Gourriel.

En medio de los preparativos del partido, que será trasmitido por la televisión cubana y canales de EEUU como ESPN, han surgido esperanzas de que la coincidente visita de Obama y el Tampa sea la antesala de una futura apertura que permita a los jugadores de béisbol de la isla acceder a la Gran Carpa bajo otras normas.

Hasta ahora, la Ley del Embargo que aplica EEUU a Cuba desde 1961, solo ha permitido firmar contrato directo con las MLB a peloteros cubanos que han abandonado definitivamente la isla por vías ilegales o al desertar durante algún evento internacional.

Sin embargo, la nuevas reglas para aliviar el embargo anunciadas por la administración Obama esta semana contemplan que los cubanos con visado de no inmigrante, por ejemplo atletas o artistas, podrán "cobrar un sueldo o compensación" si cumplen contratos en EEUU.

Esa nueva medida se vislumbra como la posible apertura para la entrada de los isleños en la MLB, en tanto directivos del béisbol estadounidense barajan la iniciativa de solicitar una "licencia especial" que los ampare de las trabas sujetas al embargo.

En medio de este panorama, el pelotero Frank Camilo Morejón, uno de los preseleccionado para enfrentar al Tampa Bay, defendió en declaraciones a la prensa el derecho de los cubanos a jugar en "la liga más fuerte del mundo" y "con el permiso de la MLB, sin ir a terceros países" y regresar al país con el pago de sus contratos.

Víctor Mesa, también aplaude la posibilidad de una solución para que "no nos sigan llevando peloteros", se declara "feliz" con todo lo que está pasando, mientras afina el entrenamiento a sus pupilos para "luchar y ganar" al medirse con un equipo de "calidad".

Este primer partido del "deshielo", además del simbolismo, demostrará que el deporte de las bolas y los strikes, tiene capacidad para unir y generar intercambios, aunque tendrá que vencer escollos, abrir brechas legales y encontrar entendimientos.





El último presidente de Estados Unidos que visitó Cuba


Viaje Barack Obama a Cuba sería el primero de un pdte EEUU en funciones en más 80 años. Antes Calvin Coolidge, 1928

Tuvieron que pasar 88 años para que un presidente en activo de Estados Unidos volviera a pisar territorio cubano. Inmerso en un proceso de deshielo comenzado el año pasado, Barack Obama ha anunciado que el 23 y 24 de marzo próximos irá a la isla acompañado de su esposa Michelle.

Hasta esa fecha, Calvin Coolidge ha sido el último mandatario estadounidense en visitar Cuba, cuando en 1928 llegó a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana.

El 16 de enero de aquel año, Coolidge --el trigésimo presidente de Estados Unidos—fue recibido por Gerardo Machado, entonces presidente de una Cuba rica en producción de caña de azúcar y cuya política y economía era controlada desde EEUU, dice el Miller Center de la Universidad de Virginia.

Como ejemplo de lo anterior, recuerda la web The Atlantic, se encuentra la enmienda Platt, que establecía que, a cambio de poner fin a la ocupación militar de EEUU a la isla, le impuso una serie de condiciones que daban derecho de intervenir unilateralmente en sus asuntos. Incluía además una cláusula que llevó al contrato dearrendamiento perpetuo de la Bahía de Guantánamo, sede de la base naval estadounidense y centro de detención de sospechosos de terrorismo.

Este fue el primer viaje al exterior de Coolidge, en un intento de calmar los ánimos hacia la creciente tensión de América Latina por la política exterior estadounidense.

A su llegada a La Habana, le recibieron “entusiastas multitudes, que le lanzaban flores y hasta besos”, cita la web de ABC News al reportero Beverly Smith Jr., del Saturday Evening Post, en un artículo de 1958.
Con los gorros y alhajas propios de la época, Coolidge (1923-29) y su mujer, Grace, se encontraron con el presidente cubano, Gerardo Machado, y su esposa, Elvira, que ocuparon la cabeza del Estado entre 1925 y 1933 hasta que fueron forzados a exiliarse, según recoge la Fundación Coolidge.

Para llegar hasta la isla, el presidente estadounidense utilizó el enorme barco acorazado USS Texas.

"El pueblo de Cuba se reunió en el puerto de La Habana para dar la mayor acogida que nunca había dado a un líder extranjero. Miles se subieron al Castillo del Morro y a los tejados de los edificios, estirando el cuello para ver el acorazado USS Texas a medida que avanzaba en el puerto", afirma la periodista Amity Shlaes en la biografía de Coolidge.

De acuerdo con la oficina del historiador del Departamento de Estado, el presidente Harry Truman (1945-53) visitó en 1948 el sureste de la isla, pero no se movió de la base militar de EEUU en la Bahía de Guantánamo, por lo que no pisó, en ningún momento, suelo cubano.



La visita de un expresidente


Si bien Obama será el primer mandatario en activo en visitar la isla en 88 años, otros expresidentes ya se aventuraron con el régimen de los Castro.

Es el caso de Jimmy Carter (1977-1980) que, 20 años después de dejar el Despacho Oval e irritando a muchos congresistas, viajó en múltiples ocasiones a la isla, se reunió con los hermanos Castro y llamó a acabar con el "inútil" embargo económico sobre Cuba, según recoge la organización sin ánimo de lucro Centro Carter.

"Quiero que la gente de EEUU y de Cuba compartan algo más que el amor por el baloncesto y una música maravillosa. Quiero que seamos amigos y que nos respetemos los unos a los otros", dijo Carter en 2002 en su visita a la isla y durante un discurso único transmitido en vivo por la televisión y radio cubana.

El deshielo


Las visitas de Carter apuntaron a una ventana, que no se abrió hasta que, después de meses de negociaciones secretas, el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por medio siglo de enemistad y hostilidades.

Una de las imágenes estrella del deshielo llegó el pasado 11 de abril en Panamá, donde Obama y Raúl Castro protagonizaron un histórico apretón de manos en el marco de la VII Cumbre de las Américas, la primera que reunió a todos los países del continente incluida Cuba, que participó por primera vez en este foro.

La reapertura de embajadas en Washington y en La Habana el 20 de julio de 2015 materializó el progreso de las relaciones entre los dos países, que han avanzado con acuerdos comerciales y diplomáticos como, por ejemplo, la decisión de EEUU de sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Un nuevo apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro llegó en octubre en Nueva York, en el escenario de Naciones Unidas y en donde el mandatario cubano pidió al presidente de EEUU que suavice el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento sigue obstaculizando la normalización plena de relaciones.

El pasado diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal de internet Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

La Casa Blanca avanzó que el tercer cara a cara entre Raúl Castro y Obama llegará en una reunión bilateral durante una "visita histórica" a la isla que pretende demostrar "el compromiso del gobernante estadounidense para dar un nuevo rumbo a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

La visita de Obama a Cuba será uno de los puntos de una gira por América Latina del mandatario estadounidense.


Obama comparte en su perfil de Facebook varias fotos de su visita a Cuba

SU PRIMER DÍA DE VISITA LO DEDICÓ FUNDAMENTALMENTE A PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO DE LA HABANA Y CERRÓ CON UNA CENA EN FAMILIA




El presidente de EE.UU., Barack Obama, compartió hoy en su perfil de Facebook varias fotos de su primer día de visita a Cuba, que dedicó fundamentalmente a pasear por el casco antiguo de La Habana y cerró con una cena en familia.
Las fotos publicadas sobre cómo pasó la familia presidencial el domingo en Cuba incluyen una de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y en ella se ve a Obama, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, a los pies del Air Force One.
Otra de las fotos muestra a Obama sosteniendo un paraguas durante el fuerte aguacero caído el domingo en la capital cubana mientras saluda sonriente a varias mujeres en una de las calles de La Habana vieja.
En la siguiente imagen aparecen Obama y su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, dialogando con el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, durante su visita a la catedral.
La última foto muestra el lado más desenfadado de Obama, quien aparece riéndose junto a su hija mayor, Malia, en el paladar (restaurante privado) "San Cristóbal", situado en Centro Habana y donde la familia presidencial cenó el domingo.
Las fotos van acompañadas de un pequeño texto de Obama que empieza con un saludo en español: "¡Hola desde Cuba!"
"Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas y forjar una nueva era de entendimiento que nos ayude a mejorar el día a día de los cubanos", afirma Obama en el mensaje.
Según el presidente, sigue habiendo diferencias "importantes y reales" entre su Gobierno y el cubano, fundamentalmente sobre "cómo promover" las oportunidades y los derechos humanos, pero también hay muchas cosas compartidas, entre ellas "el amor por el béisbol".
"Confío en que, trabajando junto al pueblo cubano, nuestros dos países pueden empezar un nuevo viaje juntos que genere progreso para nuestros dos pueblos", concluye.
Obama es el primer presidente estadounidense en ejercicio que pisa suelo cubano en casi 90 años.
El mandatario llegó este domingo a La Habana acompañado de toda su familia y este lunes fue recibido en el Palacio de la Revolución por el mandatario cubano, Raúl Castro.

Comienza la reunión bilateral entre Raúl Castro y Barack Obama en La Habana
UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA AGENDA DEL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE EN EL PAÍS CARIBEÑO


EFE
La Habana, Cuba
La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, comenzó hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.
Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.
Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.
Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.
Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor.

Raúl Castro recibe al presidente de EE.UU. en el Palacio de La Revolución
SALUDÓ A OBAMA CON UN APRETÓN DE MANOS Y POSARON SONRIENTES ANTE LAS CÁMARAS



EFE
La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantendrán un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras.
A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.

Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Tras ese acto protocolario, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense saludó a su vez a funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.

Desde que Obama aterrizó el domingo en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos, quien cursa una histórica visita a la isla para apuntalar el acercamiento entre ambos países.

Obama anunciará en Cuba un acuerdo de Google para ampliar acceso a Internet


EFE
Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su histórica visita a Cuba un acuerdo de la empresa californiana Google para ampliar el acceso a Internet en la isla con más conexiones de wifi y banda ancha.

"Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente", adelantó Obama en una entrevista grabada ayer, domingo, en La Habana y emitida hoy por la cadena ABC News.

El presidente de EE.UU., que llegó ayer a la isla en un viaje histórico, considera que un mayor acceso a Internet proporciona al pueblo cubano "más información y le permite tener más voz".
"Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la isla) no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas", recordó el mandatario.
Preguntado por el efecto social del mayor acceso a Internet para los cubanos, Obama consideró que "los cambios van a ocurrir".
"Y creo que Raúl Castro (el presidente de Cuba) lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis mítines aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen", señaló.

El Gobierno cubano debe ahora, según Obama, "tener la capacidad de reconocer dónde está el futuro y empezar a preparar el terreno".
El mandatario destacó el "extraordinario incremento de los niveles de alfabetización en la isla" y el "sólido sistema de sanidad" cubano.

"La gente aquí está hambrienta de información", subrayó.
El anuncio del acuerdo de Google llega el mismo día en que la compañía Booking.com, del grupo Priceline, ha firmado otro acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la isla.

Estos anuncios se suman al que el domingo hizo la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, que informó de una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU., podrán alojarse en las 4.000 residencias con las que tiene suscritos acuerdos en Cuba.

La noticia de Airbnb llegó un día después de que el grupo estadounidense Starwood firmara con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de EE.UU. desde 1959.

Se trata en ambos casos de licencias especiales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos ante su imposibilidad de levantar unilateralmente el embargo comercial y económico con Cuba, algo que solo puede hacer el Congreso.

Obama, que inició ayer su histórico viaje a Cuba, es el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita la isla en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Exiliados cubanos califican de traición visita de Obama
CON CÁNTICOS Y CARTELES POR UNA "CUBA LIBRE" RECHAZARON EL HISTÓRICO VIAJE




Lorenzo Castro E. EFE
Miami (EE.UU.)
Centenares de exiliados cubanos se volcaron ayer al barrio de la Pequeña Habana, en Miami (EE.UU.), y con cánticos y carteles por una "Cuba libre" rechazaron la histórica visita a la isla que el presidente de EE.UU., Barack Obama, inició ayer, a la que calificaron de "traición".

Tras concentrarse frente al monumento a los mártires de Gijón, los miembros del exilio, en su gran mayoría vestidos de blanco, iniciaron una caminata hasta La Casa del Preso Cubano entre críticas airadas contra las "concesiones unilaterales" hechas por Obama desde que EE.UU. y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas.

Con carteles y consignas a favor de los derechos de la población civil cubana y la "resistencia civil", las organizaciones del exilio, el "convidado de piedra" en la normalización de relaciones entre ambos países, criticaron que la visita de Obama apunte más a un "viaje de negocios con el régimen".

"Desde el anuncio del cambio de política por parte de esta Administración se ha incrementado significativamente la represión en Cuba, nada ha cambiado", manifestó a Efe Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).
La exiliada destacó que la visita de Obama "legitima el régimen castrista" y que el momento actual no era el indicado para emprender una visita oficial, porque en Cuba no "habrá conciliación, libertad ni democracia mientras exista ese régimen".
"El legado del presidente de esta gran nación no debe ser un legado de relaciones ni intereses comerciales, sino de los valores de la libertad, la democracia y de los derechos", ahondó Iriondo, quien estimó que el mandatario estadounidense debió imponer "condiciones" antes de pisar suelo cubano.

Durante la caminata, y vestido de blanco al igual que muchos otros participantes, el ex-preso político Eduardo Prieto Blanco recordó que en el pasado Obama prometió no visitar la isla mientras no existiera una "palpable mejoría" en materia de Derechos Humanos.
"Obama ha traicionado el sentir del pueblo cubano", afirmó Prieto Blanco, mientras sostenía un cartel que rezaba "Los derechos humanos no se compran" y con una camiseta en la que se leía "Democracia sí, dictadura no".

A su turno, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, señaló que por el momento el exilio y la oposición interna en la isla no ven señales de que la visita de Obama, la primera que efectúa un mandatario estadounidense en 88 años, pueda ser el catalizador de un "cambio real" en Cuba.

"La misión del presidente Barack Obama a Cuba es una misión de negocios: puros empresarios, puros funcionarios a favor de levantar las sanciones económicas. Ni un solo miembro de Amnistía Internacional o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", criticó Gutiérrez.

Otros miembros del exilio recordaron que el comercio bilateral con Cuba equivale a "hacer negocios con el régimen castrista, el aparato militar y las agencias controladas por el régimen", tal como sugirió Sirley Ávila León, una disidente que se encuentra temporalmente en Miami.

"Nos sentimos defraudados", afirmó Ávila, una opositora que realiza "trabajos de empoderamiento" entre los campesinos en Cuba y que tiene intención de regresar, porque "si todos los amenazados por el régimen huyen, quién va a luchar por Cuba".
Postrada sobre una silla de ruedas, Ávila relató a Efe que durante su estancia en Miami se someterá a un tratamiento quirúrgico para recuperarse de un ataque con machete que sufrió en mayo de 2015 por presuntos "esbirros de la dictadura", y por el que perdió la mano izquierda y quedó con la movilidad reducida.

En el tramo final de la manifestación de ayer, en la que también participó el vicegobernador de Florida Carlos López-Cantera, el cantautor Donato Poveda se encargó de un cierre emotivo al interpretar "Los Plantados", un himno para la resistencia y los presos políticos del país caribeño.

La concentración de ayer, denominada "todos marchamos", es la primera de una serie de caminatas que el exilio de Miami tiene previsto hacer cada domingo en La Pequeña Habana, para reiterar su apoyo a la "resistencia cubana", en especial al movimiento de las Damas de Blanco.

La marcha se hizo poco antes de que en la capital cubana precisamente un grupo de 50 integrantes del movimiento Damas de Blanco, además de otros opositores como el grafitero El Sexto o Antonio González Rodiles, fueran arrestados en medio de su habitual marcha dominical.

La detención se produjo horas antes de que Obama pisara suelo cubano, donde tiene previsto realizar una visita oficial hasta el miércoles y en la que sostendrá una reunión con su homólogo Raúl Castro.

China pidió a Washington que complete el levantamiento de su embargo
NEGÓ QUE EL ACERCAMIENTO VAYA A AFECTAR A LOS VÍNCULOS DEL GIGANTE ASIÁTICO CON AMÉRICA LATINA
EFE
Pekín



El Gobierno chino aplaudió hoy la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, y pidió a Washington que complete el levantamiento de su embargo al país caribeño "tan pronto como sea posible".

En una rueda de prensa en Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying confió en que Cuba y Estados Unidos consoliden el "buen momento" en sus lazos bilaterales y negó que su acercamiento vaya a afectar a los vínculos del gigante asiático con América Latina.

"Estados Unidos ha impuesto durante más de 50 años un bloqueo a Cuba y ahora están mejorando sus relaciones, este ímpetu positivo para las relaciones sirve a los intereses de los dos países, así como al interés regional", afirmó Hua.

"Esperamos que las dos partes puedan consolidar este ímpetu y, al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos pueda finalizar completamente su bloqueo a Cuba tan pronto como sea posible", añadió la portavoz.

Hua dijo también que China y Cuba continuarán consolidando su "amistad", puesto que, insistió, su relación no se verá afectada por terceros.

Obama inició este domingo una histórica visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense a la isla en casi nueve décadas, que en su agenda de hoy incluye una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, y la asistencia a un foro de negocios con empresarios y emprendedores de ambos países.

“¿Qué bolá Cuba?’’, así saluda Obama a su llegada a la isla
Lahiri Paulino
Santo Domingo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció su llegada a Cuba a través de un tuit que publicó en su cuenta personal @POTUS, que inicia de forma muy simpática y en español, con una frase coloquial cubana  “¿Qué bolá Cuba?’’.
Obama, además, expresó que espera con ansias reunirse y escuchar directamente al pueblo cubano.

El avión presidencial estadounidense donde Barack Obama, quien viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana a las 04:20 de la tarde de este domingo.

Tuit íntegro:
“¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.”
¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.
— President Obama (@POTUS) 20 de marzo de 2016


Obama dice que futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EEUU u otro país


EFE
La Habana
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país", aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.


"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no por nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.


Trump dice Castro falta al respeto a Obama al no recibirle en aeropuerto
OBAMA ES EL PRIMER PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE VISITA CUBA EN CASI 90


EFE
Washington
El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump consideró ayer una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no haya recibido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ayer en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla.

"¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto", escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT).

Recibió al mandatario el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas; y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

En un debate de campaña reciente, Trump dijo que no está "de acuerdo con el presidente Obama" sobre la política hacia Cuba, pero se encuentra "a medio camino" entre la posición del mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos.

"Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos", sostuvo entonces Trump.

El magnate defendió que hace falta "un acuerdo mucho mejor" que el que se alcanzó en julio pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzó que, Si llega a la Casa Blanca, probablemente cerrará la embajada estadounidense en La Habana hasta que logre un nuevo pacto con Cuba.






Obama destaca que la economía cubana "está empezando a cambiar"
ELOGIÓ EL "ESPÍRITU" DE ESOS EMPRENDEDORES Y DESTACÓ QUE ESTADOS UNIDOS "ESTÁ LISTO" PARA AYUDARLES A "TENER ÉXITO"


EFE
La Habana
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la economía cubana "está empezando a cambiar", al participar en La Habana en un foro con empresarios y "cuentapropistas", los emprendedores del incipiente sector privado de la isla.
Obama elogió el "espíritu" de esos emprendedores y destacó que Estados Unidos "está listo" para ayudarles a "tener éxito".
"La conclusión es que creemos en el pueblo cubano", subrayó el presidente durante su discurso ante el foro, en el que participan también empresarios estadounidenses y representantes de compañías estatales cubanas.
Según Obama, como ocurre ahora en Cuba, algunas de las grandes compañías privadas de EE.UU. "nacieron pequeñas, incluso en un garaje".
A juicio del mandatario, cumplir las "aspiraciones" del pueblo cubano dependerá de consolidar al sector privado en paralelo a la acción del Gobierno, una tarea que "no es fácil", según admitió.

El emprendimiento "crece con fuerza" cuando hay un entorno en el que "todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar", destacó Obama.
Asimismo, el presidente estadounidense anotó que algunas de las medidas tomadas dentro del proceso de normalización con Cuba, como la relajación de algunas restricciones de viaje y la autorización del uso del dólar en la isla, van a beneficiar directamente a los "cuentapropistas".

Desde 2010, las reformas económicas aplicadas por el presidente Raúl Castro han abierto espacios a la iniciativa privada en la isla, lo que ha permitido que proliferen negocios que antes escaseaban como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios, salones de belleza o servicios de tecnología.

De acuerdo con cifras facilitadas por la Casa Blanca, esa apertura ha permitido pasar de unos 145.000 empleos vinculados al sector privado en Cuba en 2009 a unos 500.000 en 2015.



Raúl Castro reta a que le presenten lista de presos políticos para soltarlos
GARANTIZÓ QUE SI REALMENTE EXISTEN QUEDARÁN LIBRE ESTA MISMA NOCHE


EFE
La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En su declaración ante la prensa, Raúl Castro reiteró que Estados Unidos y Cuba tienen profundas diferencias sobre las concepciones en torno a los derechos humanos y la democracia.

En Cuba "defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales", dijo.

"No concebimos que un Gobierno no defienda o garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, a alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", añadió.

Cuba, según sostuvo, se opone "a la manipulación política y doble rasero" sobre los derechos humanos, manifestó.


`
Puntos clave del encuentro del siglo entre Barack Obama y Raúl Castro
Publicado: 21 mar 2016 18:04 GMT | Última actualización: 21 mar 2016 21:31 GMT
Raúl Castro y Barack Obama han realizado una declaración conjunta después de reunirse en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el marco del histórico viaje del presidente estadounidense a Cuba.



"Por más de medio siglo, ver a un presidente de EE.UU. aquí en Cuba era algo impensable. Pero este es un nuevo día entre nuestros dos países", ha declarado Barack Obama. Elogiando la acogida que recibió en la isla, el presidente ha señalado que la visita a la catedral "nos recordó sobre los valores compartidos, la profunda fe que sostiene tantos a cubanos y a estadounidenses".

Obama ha subrayado que en su visita a Cuba lo acompaña la delegación más grande en su presidencia, y "eso indica la emoción y el interés de EE.UU. con respecto a este proceso que estamos llevando a cabo". Estos miembros del Congreso de su delegación "reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones". Según el presidente estadounidense, también se suman al grupo líderes empresariales que "están buscando nuevas oportunidades comerciales que generan trabajos y oportunidades para cubanos y estadounidenses".

"Señor presidente Barack Obama, nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de EE.UU. a nuestro país después de 88 años", ha indicado Raúl Castro.

"En los 15 meses transcurridos hemos obtenido resultados concretos"
"Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde que anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas hemos obtenido resultados concretos. Reanudamos el correo postal directo y firmamos un acuerdo para restablecer los vuelos regulares", ha agregado el líder cubano.

Raúl Castro ha subrayado que ambos países han firmado una serie de acuerdos importantes y que hoy también ratificarán un pacto de cooperación agrícola.

Además, el presidente cubano ha agregado que ambas partes negocian "otro grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y de los viajeros y la salud".

"El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba"

Castro ha enfatizado que se podría hacer "mucho más" si se levantara el bloqueo de EE.UU., aunque ha reconocido la oposición al respecto "del presidente Obama y de su Gobierno" y sus "reiterados llamados" al Congreso estadounidense para que lo elimine.

Sin embargo, "las últimas medidas adoptadas por su Gobierno son positivas, pero no suficientes", ha aseverado el mandatario cubano, quien también ha conversado con Barack Obama sobre otras medidas que se pueden tomar "para eliminar restricciones aún vigentes" y realizar "una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo", que "tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial".

"El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales", ha recalcado Raúl Castro.

Guantánamo

Raúl Castro también ha abordado el tema de Guantánamo, otro de los obstáculos a los que se enfrentan las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. "Para avanzar hacia la normalización, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo", ha señalado el presidente caribeño.
Raúl Castro ha indicado que también habría que suprimir "otras políticas" para que Cuba y EE.UU. tengan "relaciones normales" y que, para ello, no debería pretenderse "que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmenso sacrificio".
"EE.UU. reconoce el progreso que Cuba ha hecho como nación, incluyendo logros extraordinarios en educación y salud. Y quizás lo más importante es que el destino cubano no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otra nación. Cuba es soberano y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene, y [su futuro] será decidido por los cubanos y por nadie más", ha afirmado Barack Obama.

Temas internacionales

Los mandatarios también han abordado temas internacionales "que podrían afectar a la paz y la estabilidad regional", como el proceso de paz en Colombia. Asimismo, Raúl Castro ha expresado su preocupación por la "desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela", porque estima que resulta "contraproducente para el ambiente en el continente".

Derechos humanos

"Defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales", ha expresado Castro, quien también ha señalado que entre Cuba y EE.UU. existen "profundas diferencias" en muchos ámbitos y que "no van a desaparecer".

"No concebimos que un Gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, la alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", ha enfatizado Castro, para agregar que Cuba se opone a "la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos".
"Cuba tiene mucho que decir y que mostrar en esta materia y, por ello, le reiteré al presidente [Obama] nuestra disposición a mantener el diálogo que iniciamos", ha agregado el mandatario caribeño.
"Después de más de cinco décadas muy difíciles, la relación entre nuestros gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana. Tenemos diferencias muy serias incluyendo la democracia y los derechos humanos", ha destacado Barack Obama.
Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita la isla en 88 años. El único y último mandatario de norteamericano que viajó a Cuba fue Calvin Coolidge, en enero de 1928.
Este encuentro histórico ha hecho posible gracias a que, en diciembre de 2014, EE.UU. y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, algo que se consiguió de manera oficial en verano de 2015, cuando abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

A partir de entonces, comenzó 'el deshielo' en otros ámbito, como el turismo, la comunicación aérea y los sectores financiero y comercial. Además, el país caribeño dejó de integrar la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, aún existen algunos obstáculos que impiden el acercamiento pleno entre EE.UU. y Cuba, como el bloqueo económico norteamericano y la base naval de la bahía de Guantánamo.


Obama asegura convencido que el embargo sobre Cuba "va a terminar"

SEGÚN OBAMA, ESA POLÍTICA VIGENTE DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS "NO HA SERVIDO A LOS INTERESES" DE ESTADOS UNIDOS NI A LOS DEL PUEBLO CUBANO





EFE

La Habana

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar".

En una comparecencia en el Palacio de la Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para poner fin al embargo.

Según Obama, esa política vigente desde hace más de 50 años "no ha servido a los intereses" de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.

El mandatario recordó que él ha tomado varias medidas ejecutivas para relajar las restricciones del embargo, pero que su eliminación completa depende del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

También dijo que su Gobierno continúa evaluando algunos "aspectos técnicos" del embargo para determinar si es posible adoptar más flexibilizaciones.

"Lo que hicimos por cincuenta años no sirvió ni nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo", indicó el presidente estadounidense.

En una entrevista con la cadena CNN en Español antes de su viaje a Cuba, Obama anticipó que el embargo sobre Cuba será eliminado durante la Presidencia de su sucesor, ya sea un demócrata o un republicano.

"No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos", dijo también Obama en un momento de la comparecencia junto a Castro tras la larga reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Revolución

Castro, por su parte, destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e insistió en que el embargo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Obama a Castro: No debe tener miedo a voces diferentes del pueblo cubano


URGIÓ HOY A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A PERMANECER "UNIDA" ANTE EL TERRORISMO, AL CONDENAR LOS ATENTADOS EN BÉLGICA Y PROMETER QUE SU PAÍS HARÁ "LO NECESARIO" PARA LLEVAR ANTE LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES

EFE

La Habana
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció hoy al pueblo cubano "un saludo de paz", al iniciar su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

"Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz" dijo en español el presidente estadounidense.
Unas mil personas asisten en el Gran Teatro de La Habana al discurso de Obama, que está siendo retransmitido en vivo por la televisión y radio estatales cubanas.

Al hacer su aparición en el escenario, el mandatario de Estados Unidos recibió una fuerte ovación a la que respondió con un "Muchas gracias" en español.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays

Obama defendió los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

"No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (...) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que asiste al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.

Urge a la unidad contra el terrorismo 

 Obama urgió hoy a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables.

"Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama al expresar su "solidaridad" con Bélgica, donde los atentados de hoy en Bruselas han causado al menos 34 muertos y 200 heridos.

Los atentados ocurrieron en el aeropuerto de Zaventem, donde hubo dos explosiones, y en la estación de metro de Maalbeek, en la capital belga, ubicada en el barrio donde se encuentra la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas.

Según la Casa Blanca, Obama habló hoy por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para transmitir sus condolencias y las del pueblo estadounidense por los "espantosos" atentados.

Durante la conversación, Obama ofreció al primer ministro belga toda la asistencia necesaria para investigar los ataques y llevar a sus responsables ante la justicia. 

 "Es hora" de que el Congreso levante el embargo contra Cuba

Obama dijo de nuevo hoy al Congreso de su país que "es hora" de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está "dañando" al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.
Afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también "debería ser más fácil" poder hacer negocios en Cuba y "todos" los cubanos deberían tener acceso a internet.

El Presidente Obama pide apertura y libertad en Cuba
DIRIGIÓ MENSAJE EN VIVO AL PUEBLO CUBANO A TRAVÉS DE RADIO Y TV




El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer que en Cuba haya libertad política pero reconoció las diferencias entre ambos países y aseguró que su estancia en la isla busca enterrar el último resquicio de la guerra fría en el continente.
En un esperado encuentro con la sociedad civil que fue transmitido en vivo por la televisión estatal, el mandatario dijo que su país no impondrá el futuro a la isla y que confía que será decidido por los cubanos, en un mensaje salpicado de frases en español que sorprendió a varias personas en las calles.
Aseguró que la prosperidad de la gente depende no sólo de la educación o la salud, sino también de la libertad para expresar libremente sus ideas sin ser detenido y tener, por ejemplo, acceso a internet.
“Creo en el pueblo cubano”, dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana, donde desde un palco lo escuchaba el presidente cubano Raúl Castro.
“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, señaló en español. “Cuba debería tener elecciones libres”, agregó.
El mandatario estadounidense dijo a su vez que el embargo sólo ha dañado al pueblo cubano y pidió al Congreso de su país que levante esta restricción que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.
Obama: El embargo no ayuda al pueblo cubano y sugiere que la isla debería tener elecciones libres
Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas.
Remanetes de guerra fría
El martes afirmó que con su presencia busca “enterrar los últimos remanentes de la guerra fría en las Américas”. El mandatario sostuvo que nadie ignora las diferencias de ambos países: Cuba tiene un sistema de un solo partido y Estados Unidos de varios, además de que en la isla está en marcha un modelo económico socialista y en su país uno de libre mercado. Obama fue seguido por la televisión estatal por los cubanos. Antes de continuar su viaje hacia Argentina.

OBAMA DICE DISFRUTÓ JUEGO DE BÉISBOL

Obama y su familia asistieron ayer a un juego de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Mantarrayas de Tampa Bay, de la liga mayor estadounidense.
“Fue una joya, se atrevió a decir en presencia de los mandatarios, de Raúl Castro, que tenían el derecho de protestar pacíficamente sin ser golpeados ni arrestados”, dijo Juan Francisco Ugarte, un técnico de refrigeración jubilado de 71 años.
Omardy Isaac, de 43 años y trabajador en una tienda de regalos, señaló que “el cubano necesita todos sus derechos y estoy a favor de la democracia y muy contento con el discurso de Obama”.





Obama agita llamados al cambio en Cuba

WASHINGTON. Por unos pocos días, el presidente Barack Obama fue el hombre de Estados Unidos en La Habana, con retos al gobierno cubano que dejaron atónitos a los ciudadanos cubanos, los que hablaron abiertamente en las calles sobre las posibilidades de cambios políticos.

El llamado público de Obama a un futuro de mayor democracia, pronunciado en presencia del presidente Raúl Castro, marcó una divisoria de aguas en un país donde no se toleran cuestionamientos a la autoridad del gobierno. Las décadas de encono parecieron cosa del pasado cuando Obama y Castro intercambiaron bromas en un partido de béisbol. Empresas estadounidenses asistieron en masa, festejando las nuevas posibilidades de llevar dólares a la isla.

Cuando los jubilosos colaboradores de Obama abordaban el avión presidencial, apareció Castro para despedir a su colega estadounidense. Para la Casa Blanca fue la confirmación del éxito de la visita.

Pero después de la partida de Obama de la isla comunista quedó flotando una pregunta crucial: ¿Cuánto durará?

“No nos engañemos pensando que de repente van a tolerar el disenso”, dijo Michael Posner, ex subsecretario de estado para los derechos humanos y la democracia. “Éste es un régimen sometido al ostracismo. Están en el poder desde hace mucho tiempo. No tienen instintos reformistas. Va a ser una pelea”.

Los primeros indicios podrían aparecer el mes próximo durante el Congreso del Partido Comunista en La Habana, un foro en el que se anuncian los cambios importantes. Un anuncio de mayores libertades políticas o medidas económicas reformistas indicaría que la estrategia de Obama empieza a dar frutos.

Bajo los reflectores de la atención mundial, Castro hizo poco por desautorizar a Obama, quien goza de enorme popularidad en Cuba. Las imágenes de un joven presidente negro paseando por La Habana Vieja parecían resonar con un pueblo racialmente diverso, en fuerte contraste con el anciano Castro.

Pero en los próximos días se apagarán los reflectores y Castro podrá volver a lo de siempre si eso es lo que quiere. Aunque ha tomado medidas modestas para abrir la economía y flexibilizar algunas restricciones sociales, no hay señales de un plan para hacer los cambios en el sistema unipartidista pregonados por Obama.

“Seguiremos hablando enérgicamente sobre las cosas que nos importan”, dijo Obama hacia el final de la visita.

Un aspecto central de la estrategia de Obama es elevar las expectativas del pueblo cubano, lo que acrecentaría las presiones sobre el gobierno para acelerar el proceso de cambio. Cautos funcionarios cubanos consideran que los ruegos de Obama son parte de un intento postguerra fría de aplicar coerción mediante la diplomacia en lugar de la amenaza de fuerza.

En vísperas del viaje, algunos colaboradores de Obama dijeron que uno de los objetivos cruciales era volver irreversible el acercamiento a Cuba. Cuando partió de la isla, abundaban las señales de que el punto de inflexión estaba cerca.

En poco tiempo habrá hasta 110 vuelos comerciales diarios entre Estados Unidos y Cuba, y con el arribo de millones de estadounidenses al país los cubanos tendrán una visión más amplia del mundo exterior. Obama cuenta con que ante la avidez de los estadounidenses por visitar La Habana, el próximo presidente sufrirá una caída en picada de su popularidad si les dice que cancelen esas vacaciones.

Las grandes cadenas hoteleras Starwood y Marriott se aprestan a apoderarse de hoteles en Cuba después de llegar a acuerdos con La Habana y obtener el permiso de Washington, y Google también apunta a la isla. Brian Chesky, gerente del servicio online de alojamientos Airbnb, dijo a la prensa en La Habana que Cuba es el mercado de crecimiento más rápido de su empresa.
“Llegará el momento en que revertir esa política parecerá una idea demente”, dijo el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, un republicano que se exilió de Cuba a los seis años. “Creo que estamos al borde de llegar a eso”.

La normalización de relaciones bilaterales no careció de riesgos políticos.

Los partidarios de mantener el embargo comercial acusaron a Obama de gratificar a un gobierno represivo. El tema resuena en la campaña presidencial, donde el precandidato republicano Ted Cruz, hijo de padre cubano, está furioso con la política de Obama. “Hoy es un día triste en la historia de Estados Unidos”, dijo Cruz cuando Obama llegó a la capital cubana.

Por su parte, el favorito Donald Trump jura que logrará un acuerdo mejor.
Los dos aspirantes a la candidatura demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, apoyan la política de Obama.


Fidel Castro: 
"No necesitamos que el Imperio nos regale nada"



Publicado: 28 mar 2016 10:24 GMT | Última actualización: 28 mar 2016 15:45 GMT

"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", escribe el expresidente cubano Fidel Castro.
En el marco del histórico viaje del presidente estadounidense a Cuba, el expresidente de este país Fidel Castro ha publicado un artículo, titulado 'Hermano Obama', en el portal Cuba Debate en que critica las palabras pronunciadas en la isla por Obama. "Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana", se dirige Fidel Castro a Obama.
"Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano", cita las palabras de Obama en su artículo el líder de la Revolución Cubana. Castro vuelve a citar a Obama cuando este afirmó que "ambos [países] vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos" y que "Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas", lo cual, admite el exmandatario cubano, es "enteramente novedoso para la mayoría de nosotros [cubanos]". 
Sin embargo, concluye Fidel Castro, las poblaciones nativas no existen para Obama. "Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años", sentencia el exlíder cubano.

"Nada podrá justificar aquel alevoso ataque"

En su artículo, Fidel Castro recuerda los trágicos sucesos sufridos por los cubanos el año 1961, cuando "apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país". "Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos", opina el líder de la Revolución Cubana.

"Corríamos el riesgo de un infarto al escucharlo"

El expresidente cubano critica también uno de los llamamientos de Obama en Cuba: "Miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza". "Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos", escribe Fidel Castro. 
El exmandatario cubano recuerda en su artículo a las víctimas de "los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, múltiples actos de violencia y de fuerza, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias".
"No necesitamos que el imperio nos regale nada", concluye Fidel Castro. El expresidente cubano remata afirmando que los cubanos "somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo". 

Hito histórico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo en Cuba de visita oficial entre el 20 y el 22 de marzo. Se trata de un hito histórico, ya que es el primer mandatario norteamericano que acude a la isla en más de 80 años. 

Leyes anticubanas 

Pese a la suavización del régimen de sanciones que ha comenzado el presidente Obama, aún quedan varias leyes importantes que forman parte del embargo unilateral de EE.UU. contra Cuba, sin cuyo levantamiento será imposible alcanzar logros esenciales en el proceso de normalización.
Por ejemplo, en 1992 EE.UU. adoptó la llamada ley Torricelli que, además de establecer medidas para limitar el transporte marítimo a Cuba, prohíbe el comercio con el país caribeño a las empresas subsidiarias de compañías estadounidenses establecidas en terceros países.


“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”





 video  Ver video: 






Fidel o Raúl 
 

31 de abril 2016
El reciente artículo publicado por Fidel Castro en el periódico Granma con el título Hermano Obama ha puesto al líder histórico de la Revolución Cubana en el centro del debate sobre el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el contexto de la destacada visita del presidente Barack Obama a la isla tras casi sesenta años de distanciamiento y antagonismo entre estos dos países. Fidel concluye su artículo con una especie de reproche, no se sabe si a Obama o a su propio hermano Raúl: “advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”.

Ante esta incursión de Fidel en un tema tan importante en el que él había sido dejado fuera, la pregunta que surge es esta: cuando varias décadas más adelante se pase balance a esta coyuntura histórica con la perspectiva que da el tiempo, ¿a quién valorará mejor la historia, a Fidel o Raúl? ¿Al primero que sigue aferrado a un “pasado heroico”, pero que no tiene respuestas a los desafíos del presente, y mucho menos ofrece una ruta crítica para emprender el futuro, o al segundo que ha adoptado una política que procura construir un futuro en relación con Estados Unidos, y propiciar una apertura, si bien calibrada y cautelosa, del modelo cubano? Si Raúl sigue su curso, no hay dudas que la historia lo verá de manera mucho más favorable que a su hermano Fidel. Desde ya es probable que el propio pueblo cubano, aun todavía admirando y respetando a este último, esté más del lado de Raúl, por entender que [este le ha ofrecido una ruta de salida de un modelo político y económico que, independientemente de sus logros, no tiene formas de dar respuestas a las necesidades de la gente.

Este artículo está llamado a ser el último acto político de Fidel Castro. De haber mantenido silencio, se podía haber entendido que la apertura y la liberalización controlada que auspicia Raúl contaba con el apoyo y la dirección de Fidel. Al salir a la luz pública con este texto se hace evidente lo desfasado y obsoleto que está Fidel frente a los cambiantes acontecimientos que impactan al mundo y a la propia Cuba. En su artículo, él recurre a pasajes heroicos de la historia cubana, incluyendo muchos en los que él fue el protagonista central, porque él sabe que con los héroes no se discute. Invocar a Martí, Maceo o Gómez es una manera de él situarse a la altura de estos, sin tener que dar explicaciones o respuestas, que no sean frases vagas y grandilocuentes, a los desafíos que enfrenta el pueblo cubano.

Fidel habla de Nelson Mandela, un personaje clave, tanto para él como para Obama. Celebra con razón la lucha de este gigante del siglo XX. Lo que no dice Fidel es que Mandela, luego de casi treinta años en la cárcel –no puede haber más heroísmo que éste- llega al poder sin pretensiones de perpetuarse en el mismo y mucho menos con el propósito de imponer un sistema que eliminara las libertades individuales y el pluralismo político, aun cuando lo podía hacer pues contaba con el apoyo de la mayoría. Fidel, en cambio, si bien tiene su momento heroico bien ganado en la lucha contra la dictadura y la movilización popular en contra de las formas oligárquicas de poder, pretendió –y lo logró por un buen tiempo- perpetuar un modelo económico basado en la estatización y la colectivización absolutas, así como un modelo político basado en la negación del derecho a la asociación política, las libertades individuales y la competencia política. Este modelo, que tuvo como fuente de sustento durante décadas al régimen soviético, dejó de funcionar hace tiempo, lo que él no pudo o no quiso entender pues un cambio en el mismo hubiera supuesto necesariamente una disminución de su propio poder. Solo la enfermedad lo sacó del centro de poder, lo que le dio la oportunidad a su hermano Raúl de emprender un camino distinto al que hubiera querido Fidel, camino todavía en ciernes y con opositores radicales tanto en Cuba como en Estados Unidos donde, dicho sea de paso, se está dando un debate político en el que predominan la sin razón, el extremismo y la altisonancia de clichés y fórmulas simplistas para enfrentar los problemas del mundo.

Fidel no podía entender a Obama, porque este llegó a Cuba con un discurso desconcertador para alguien como aquel. Pocas veces un presidente estadounidense muestra tanto respeto por un pueblo como lo hizo Obama frente al pueblo cubano. El simbolismo de llevar a toda su familia, primera vez que lo hace en sus casi ocho años en la Casa Blanca, puso de manifiesto su deseo genuino de empezar un nuevo capítulo en la relación cubano-americana. Obama reconoció que la política de su país había fracasado -¿qué más quería Fidel que dijera Obama sobre esto?- y proclamó algo que seguro disgustó a muchos radicales derechistas en Washington y Miami: “he dejado claro que Estados Unidos no tiene la intención ni la capacidad de imponer cambios en Cuba. Lo que cambie dependerá del pueblo cubano. No vamos a imponer nuestro sistema político ni económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo”.

Lo quiera o no Fidel, Cuba va por el camino de la liberalización económica, al menos, por ahora, al estilo Deng Xiaoping en China, que fue capaz de aprovechar las ventajas de la economía de mercado, la iniciativa privada y la inversión extranjera, pero sin producir un cambio en el modelo político de partido único y negación de las libertades individuales. ¿Será esto lo que procura Raúl, una versión tropical del modelo chino? ¿O tiene en mente, en su visión incremental y controlada del proceso de apertura, propiciar también una liberalización política? Es de dudar que este sea el plan de Raúl, pero al menos él, sabiamente, ha iniciado algo que Fidel no hubiera hecho: la normalización de relaciones con Estados Unidos y la liberalización acelerada de la economía cubana. Le tocará a otros –al propio pueblo cubano como dijo Obama- emprender las reformas políticas. Mientras tanto, Fidel queda atrapado en el pasado, recordando momentos heroicos en los que él, con su figura magnética e imponente, fue el centro de atención, pero sin tener nada que decir sobre el presente y mucho menos sobre el futuro de Cuba.



No comments:

Post a Comment